Julio Velasco, dispuesto a descubrir a Paola Egonu
Las palabras de Julio Velasco
Las Azzurri de Julio Velasco están listas para debutar en la segunda semana de competición de la Women’s Volleyball Nations League, programada en Macao. En el Grupo 3, Danesi y sus compañeras se enfrentarán mañana a Francia, que disputa su primera temporada en el torneo internacional. El partido está programado para las 10 de la mañana, hora italiana.
Para la selección tricolor será crucial obtener un pleno de victorias ante el equipo transalpino, teniendo en cuenta que para la clasificación mundial un éxito por 3-0 valdría 2,42 puntos, mientras que en caso de 3-0 o 3-1 bajaría a 0,01 pts.
En vísperas del Italia-Francia, este es el comentario del seleccionador Julio Velasco: “Aquí en Macao nos enfrentaremos sin duda a una ronda muy desafiante y al mismo tiempo interesante, encontraremos cada vez más dificultades. Brasil y China están entre los mejores equipos del mundo, aunque aún no sabemos si el equipo local podrá contar con Zhu-Ting. Brasil no necesita presentación, pero dicho esto, no debemos subestimar a equipos que sobre el papel son menos fuertes que nosotros, como Francia. En el partido de mañana será crucial no perder ni un set, luego el jueves nos enfrentaremos a la República Dominicana, una selección física y sobre todo poderosa en ataque. En estos dos primeros desafíos el objetivo es ganar limpiamente, mientras que los desafíos contra Brasil y China serán excelentes oportunidades para crecer y subir de nivel. En caso de al menos una victoria contra ellos, obtendríamos algunos puntos importantes para la clasificación olímpica, pero independientemente del resultado, serán una buena prueba para conocer nuestra condición y tomar conciencia de nuestro nivel de juego.
Llegamos a estos partidos en Macao con un equipo digamos nuevo, en el sentido de que los atletas que venimos de la Superfinal de la Liga de Campeones hemos tenido poco tiempo para entrenar y, sobre todo, no hemos jugado amistosos todos juntos. El hecho de empezar contra Francia nos ayudará a entendernos mejor y a añadir esos pequeños mecanismos de juego que seguramente una sola semana de trabajo juntos no te puede dar. La esperanza es crecer partido a partido, concentrándonos no tanto en el juego del rival, sino en nuestro propio voleibol. Analizando la VNL en general, después de la primera semana creo que puedo decir que los equipos más fuertes son siempre los mismos. Turquía tuvo algunos problemas en la ida, pero forma parte del lote de los mejores equipos, al igual que Brasil y China, que empezaron fuertes. Estados Unidos quizá esté rindiendo menos de lo esperado, pero hay que tener en cuenta el regreso del director Poulter tras un largo periodo de ausencia. Creo que todos los equipos necesitan tiempo para encontrar su mejor condición, aunque hay selecciones que están jugando muy bien y me refiero a Japón y Canadá, no por casualidad dos selecciones que se están jugando el pase olímpico como nosotros. De momento no son muchos, pero alguna sorpresa se ha visto.