Luciano Spalletti replantea Italia: posible revolución in extremis
Las primeras dificultades pueden llevar a una revolución táctica.
Italia está pasando apuros ante Turquía mientras el estreno en la Eurocopa 2024 ante Albania está cada vez más cerca. Y esto podría llevar a Luciano Spalletti a revolucionar la idea táctica con la que pensaba configurar su formación para la Eurocopa. Posiblemente, de hecho, un cambio de módulo in extremis para adaptarse mejor a las características de sus jugadores.
Spalletti, en la rueda de prensa celebrada en Coverciano al inicio de la concentración preparatoria para la Eurocopa 2024, fue claro: "Jugaremos contra equipos que alineen 4-2-3-1 o 4-3-3. No podemos permitirnos regalar un hombre en el centro del campo, así que intentaremos defender también con cuatro", había dicho el seleccionador. Sin embargo, tras la aburrida actuación en Bolonia contra Turquía, parece que las cosas han cambiado.
De cara al partido del Empoli contra Bosnia, el último antes de la Eurocopa, podríamos ver a una nueva Italia sobre el campo con 3-4-2-1 o 3-5-2. Así lo subraya 'Sky Sport', según el cual la nueva disposición táctica podría encontrar aplicación sobre todo en la fase ofensiva. La ductilidad de Federico Dimarco en el lateral le permitiría, de hecho, recurrir a la defensa de cuatro cuando se necesiten coberturas.
Es un hecho que Spalletti probó en Coverciano el tándem ofensivo Scamacca-Raspadori, con Fagioli en el centro de la maniobra y el trío Darmian-Buongiorno-Calafiori por delante de Donnarumma. En el carril como decía Dimarco, un auténtico comodín táctico que podría permitir a Italia un esquema camaleónico también de cara a la Eurocopa 2024. Cuando eso ocurra, las cosas empezarán a ponerse serias.