Riccardo Paletti, hace 42 años la tragedia de la pista
Hace 42 años la tragedia de Riccardo Paletti
Poco más de un mes antes, el 8 de mayo, el piloto de Ferrari Gilles Villeneuve perdía la vida en un accidente durante los entrenamientos del Gran Premio de Bélgica en Zolder. El 13 de junio, la misma terrible suerte corrió Riccardo Paletti: 1982 fue un año trágico para la Fórmula 1.
El piloto de Osella, que dos días más tarde habría cumplido 24 años, salió desde la penúltima fila de la parrilla en el Gran Premio de Canadá, en Montreal, y chocó contra el Ferrari pilotado por Didier Pironi: el rojo se había quedado atascado en la pole position debido a un problema con el embrague y había sido milagrosamente esquivado por los demás competidores. En el momento del impacto, el Osella ya circulaba a 150 kilómetros por hora.
Se tarda casi media hora en extraer a Paletti de la cabina. Es trasladado en helicóptero al hospital en estado desesperado. Desgraciadamente, no sobrevive a la operación. También estaba en el estrado su madre, que no se había anunciado y a la que le habría gustado darle una sorpresa.
En su honor, el circuito de Varano de' Melegari, en la provincia de Parma, è sido rebautizado Autodromo Riccardo Paletti.