Italbasket, Gianmarco Pozzecco advierte a su equipo: «No será fácil
Italbasket, c'è Puerto Rico
Tras su claro triunfo ante Bahréin (+61, 114-53), el mayor de la historia en un torneo Preolímpico y la cuarta mayor diferencia en la historia de la selección, Italbasket volverá a la cancha el viernes 5 de julio a las 2:30 hora italiana en un delicado partido ante Puerto Rico. Los anfitriones debutarán esta noche en la cita contra los asiáticos y contarán con el público del Coliseo de San Juan.
Imposible olvidar los últimos enfrentamientos previos entre Italia y Puerto Rico: el último, en Manila, no fue precisamente un paseo, con los azzurri buscando la clasificación para octavos a lo largo de tres dolorosos cuartos. También se enfrentaron en el Mundial de China 2019 (Italia perdía por 20 al descanso y se impuso al final tras la prórroga) y en el Preolímpico de Belgrado. En total 20 partidos disputados con solo dos derrotas. Entre las victorias, también la tantas veces mencionada del seleccionador Gianmarco Pozzecco en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004: 83-70 Italia con 20 de Massimo Bulleri, 23 de Arrojo y 8 puntos del actual seleccionador.
Presionado sobre el tema, el entrenador reconoció después de Bahrein, el buen nivel de Puerto Rico: " No será fácil – dijo – también porque nuestros oponentes serán más completa que el año pasado. Jugar ante su público les dará un impulso extra». La referencia es a las incorporaciones de Jos Alvarado, jugador NBA de los Pelicans famoso por su habilidad para robar balones (Grand Theft Alvarado es su apodo, del nombre de un conocido videojuego) y Gian Clavell, un experimentado escolta con mucha experiencia europea a sus espaldas.
El partido será un parteaguas de facto porque con una victoria, los azzurri volarían a semifinales, enfrentándose al segundo clasificado del grupo A, con muchas posibilidades de evitar a Lituania (96-84 ayer en México) y cruzarse entre México y Costa de Marfil. En caso de derrota, el camino podría complicarse y no poco al poner a los azzurri inmediatamente en el camino de los bálticos.