Gaetano Gebbia ha fallecido, el baloncesto está de luto
La muerte de Gaetano Gebbia
Gaetano Gebbia, entrenador de las selecciones nacionales juveniles de baloncesto durante más de una década, y luego formador de entrenadores y monitores, ha fallecido a los 66 años tras una larga enfermedad. Conmocionado y conmovido por la triste noticia, el presidente de la FIP, Giovanni Petrucci, interpretando los pensamientos del personal de la FIP y en nombre del baloncesto italiano, expresó su cercanía a su esposa Mattia, a sus hijas Ida y Francesca, a sus hermanos Giovanni y Francesco y a toda la familia Gebbia.
Gaetano è fue un buen jugador, con la Virtus Ragusa, antes de empezar a entrenar en 1979 en el sector juvenil de la Stella Azzurra Roma. Siempre trabajó por la formación de entrenadores y por la de los chicos como deportistas y como personas. En 1983 se trasladó al Viola Reggio Calabria, donde trabajó durante diez años como segundo entrenador de Gianfranco Benvenuti, Santi Puglisi, Tonino Zorzi y Carlo Recalcati, y durante trece años como jefe del sector juvenil. Después, de 1996 a 2000, fue entrenador del Viola. Durante ese tiempo, jugadores importantes como Manuel Ginobili, Ugo Sconochini y Carlos Delfino, entre otros, fueron descubiertos y jugaron con él antes de establecerse a nivel mundial.
En 1995 ganó el título nacional cadete y fue asistente de la selección nacional júnior en los Campeonatos del Mundo de Grecia. En 1997 fue ayudante del equipo nacional en los Campeonatos de Europa en España (medalla de plata). En 2001 fue ayudante del equipo nacional en los Juegos Mediterráneos de Túnez (medalla de bronce). De 2001 a 2006 fue Director Técnico del Sector de Selecciones Nacionales Juveniles y entrenó a las selecciones sub 20, sub 18 y sub 16.
Creador del Proyecto de Calificación Nacional destinado a reclutar y formar a los mejores jóvenes de todo el país. Durante años ha colaborado con el Sector Juvenil y el CNA en programas de cursos de formación para entrenadores. También fue profesor de Teoría, Técnica y Didáctica del Baloncesto en la carrera de Ciencias del Deporte de la Universidad de Catanzaro y colaboró con otros institutos de formación y metodología deportiva. Ha ocupado el cargo de director técnico de varios clubes, entre ellos el Orlandina Basket.