Alexandre Muller gana el Open Internacional de Tenis de San Marino
Alexandre Muller gana el Open Internacional de Tenis de San Marino
.
Alexandre Muller, nº 99 ganador de la 31ª edición del Internazionali di Tennis San Marino Open, Challenger ATP 125 (premio en metálico: 148.625 euros), disputado en las pistas de tierra batida del Centro Cassa di Risparmio di Montecchio: al término de una reñida final, se impuso por 6-3 4-6 7-6(3), tras dos horas y cuarto de lucha, a Chun-Hsin Tseng, el chino de Taipei de 22 años (nº 146, pero hace un año terminó en el puesto 83). Gracias a los 125 puntos en juego, el tenista de Poissy, de 27 años, ganará 22 puestos, lo que le llevará al puesto 77 de la clasificación mundial, bastante cerca de su mejor clasificación, el nº 71.
Bajo la mirada de los Excelentísimos Capitanes Regentes, Alessandro Rossi y Milena Gasperoni, presentes en la tribuna d’onore junto a los Secretarios de Estado para el Deporte Rossano Fabbri y de Trabajo Alessandro Bevitori, llegó la primera bola de break en el cuarto juego: Tseng la tuvo, pero el jugador transalpino, que inauguró 2024 con los cuartos de final en el ATP 250 de Auckland, y luego llegó hasta los octavos de final en el Masters 1000 de Roma, eliminando, entre otros, a dos jugadores de primera fila como Arthur Fils y Andrey Rublev, logró anularla antes de poner el 2-2. Y en el siguiente juego, el asiático de 22 años, clasificado para la edición de 2022 de las Next Gen ATP Finals (la última disputada en Milán), cedió dos seguidos, con Muller dispuesto a aprovechar el segundo con una agresiva respuesta (3-2). La ruptura fue consolidada por el jugador de 27 años de Poissy, que en el 4-3 se aferró a un par de fuertes primeros servicios para anular una oportunidad de contrabreak y ponerse 5-3 arriba. Y en el siguiente juego, desde el 30-3, la jugadora china con una volea fácil en la red para
pista abierta y una doble falta da el set al jugador que el sábado por la noche en semifinales había frenado a Fabio Fognini, primer cabeza de serie favorito.
En el segundo set, Tseng intentó ser más agresivo, como había logrado 24 horas antes ante el argentino Comesana, y aprovechó una pequeña laguna en el juego de su rival para adelantarse 2-0. La reacción de Muller fue inmediata, sus piernas rápidas y sus golpes sólidos, con un contra-break y remontando (3-2). Sin embargo, en el 3-3, el francés se metió en un lío, cediendo su servicio gracias a una doble falta y una derecha en la red. El break fue devuelto de inmediato por el formoseño (4-4) sin aprovechar una ventaja de 40-15, pero la tercera ruptura fue la adecuada para el asiático, que igualó el marcador (6-4) tras haber afrontado una bola de 5-5. El tercer set se abrió a favor de Muller, 3-0 arriba, confirmada la ruptura para irse arriba 4-1 y 5-2, pero en el noveno juego, cuando iba a servir para el trofeo, el francés hizo efectivo el contra-break de su rival, con un posterior reenganche 5-5. Fue necesario un tie-break para desequilibrar la balanza y decidir el vencedor.El de Poissy, de 27 años, se puso 6-0 arriba, Tseng remontó hasta el 3-6 y pudo levantar los brazos cuando un revés de su rival se fue largo.
Los protagonistas de la final fueron homenajeados por el Secretario de Estado para el Deporte, Rossano Fabbri, y el Secretario Especial del Secretario de Estado para el Turismo, Alan Gasperoni, con Mahena Abbati, directora del torneo, y Filippo Francini, vicepresidente de la Federación de Tenis de San Marino, junto a ellos.
En nuestro anterior partido en Praga perdí en el tie-break del tercer set contra Tseng, y esta vez me ha tocado a mí ganar por un estrecho margen», dijo Muller, que ganaba el tercer título Challenger de su carrera, durante la ceremonia de entrega de premios. «Me gustaría dar las gracias a los espectadores de las gradas por hacer que el ambiente fuera tan especial, y a mi entrenador, que ha visto cómo sus esfuerzos por estar conmigo esta semana daban sus frutos. He disfrutado mucho de esta semana en San Marino, con un servicio impecable desde todos los puntos de vista. Volveré el año que viene”.
Quedan cinco trofeos del circuito Challenger en el palmarés de la tenista de Taipéi, que en categoría júnior ganó en 2018 Roland Garros y Wimbledon, llegando a la final del Abierto de Australia y del Us Open, para así convertirse en número 1 del ranking mundial sub-18. Chun-Hsin Tseng ascenderá al 122° en la clasificación de la ATP.