Olimpiadas de París 2024, Mattia Furlani entra en la historia: medalla de bronce
Una medalla histórica, ganada por un joven atleta espléndido.
Mattia Furlani se colgó una espléndida medalla de bronce en la final masculina de salto de longitud de los Juegos Olímpicos de París 2024, e Italia su primera medalla en atletismo en esta cita. El joven atleta del Lazio (nacido en 2005) saltó 8,34 metros: mejores que él sólo el griego Miltiadis Tentoglou (oro gracias a un salto de 8,48) y el jamaicano Wayne Pinnock (8,36, plata).
La medalla de bronce de Furlani es histórica porque se produce exactamente 40 años después de que Evangelisti ganara el mismo metal en Los Ángeles en 1984. El italiano, además, alcanzó la distancia que le habría garantizado la medalla en el primer salto.
El medallero de París 2024, tras la hazaña de Furlani, se eleva a un total de 26 para la expedición italiana. Italia había ganado un total de 40 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, estableciendo un nuevo récord de preseas en una sola edición de los Juegos. En aquella ocasión, fueron diez medallas de oro, diez de plata y 20 de bronce.
Mattia Furlani ganó la plata en los Mundiales en pista cubierta de Glasgow 2024 en salto de longitud, su primera gran medalla con solo diecinueve años. Es el tercer hijo de una familia que se trasladó a Rieti en 2010, después de vivir en Grottaferrata, en los Castelli Romani. Su familia es conocida por los éxitos de su hermana Erika (subcampeona del mundo en 2013 y medalla de bronce europea sub-23 en 2017), pero también por los logros deportivos de su padre Marcello, saltador de altura con un récord de 2,27 metros en 1985, y de su madre Khaty Seck, velocista de origen senegalés, que también le apoyó técnicamente.