Gianmarco Tamberi, clarificación social: «No se fíen».
La aclaración en un largo mensaje en las redes sociales.
Gianmarco Tamberi rompe el silencio sobre su estado físico y más. El alto vallista eligió Facebook para hacer balance de su recuperación de un cólico nefrítico que condicionó fuertemente su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, también ha querido arrojar luz sobre su reciente estado atlético, con especial referencia a la dieta a la que se ha sometido en los últimos meses.
"Buenos domingos amigos, espero que estéis bien. Afortunadamente, gracias a la medicación que estoy tomando, no he vuelto a tener dolores ni cólicos», reza el post publicado en Facebook por Tamberi este domingo. «La piedra sigue ahí, pero los médicos dicen que debe estar en la recta final para ser expulsada. Me han aconsejado hacer actividad física para facilitar este proceso y por eso he vuelto a los entrenamientos con la esperanza de poder hacer también esas competiciones que ya teníamos confirmadas antes de los Juegos Olímpicos".
Así que Tamberi decidió atacar, con estas palabras: "No quiero extenderme demasiado en las cosas que se están leyendo estos días, pero para ser justos con vosotros al menos es justo que os diga que no os fiéis de lo que leéis porque la mayoría de las cosas que están circulando por ahí son una basura colosal y en mi humilde opinión también muy peligrosas para los que leen".
Y Tamberi è entró en más detalles: "Desde artículos que hablan de una dieta que me hizo perder 7/8kg entre los Europeos (11/06) y las Olimpiadas (10/08), hasta otros que dicen que bebo como máximo un vaso de agua al día durante todo el año…. Como puedes imaginar, además de la desinformación general, estas 'perlas' también podrían ser perjudiciales para compartir… Para que te hagas una idea, mi peso (controlado diariamente durante todo el año) era de 77,5 a finales de enero, 75,5 a mediados de junio y 74,0 en las Olimpiadas (exactamente el mismo peso que el año pasado en los Campeonatos del Mundo). Bebo más de litro y medio de agua en cada entrenamiento y otro tanto durante el día. Mi dieta ha sido estudiada y compartida por varios profesionales y la sigo desde hace más de 10 años sin ningún problema y me he sometido a controles periódicos. Es difícil pensar en cambiarla tan repentinamente en el año más importante de mi carrera sin ninguna razón…".
.
"Soy el primero en decir que es una dieta muy estricta y difícil, ya que todo el entrenamiento que hago durante el año es muy pesado y diseñado para llevarme al límite, pero esta es la única manera para un atleta para tratar de alcanzar su máximo nivel, "» Tamberi concluyó.