Gala de Oro, Marcell Jacobs con otros 18 azzurri

©Getty Images

Gala de Oro, los participantes

En Roma. Ante el público de casa. Para seguir proporcionando emociones en otra noche mágica. Son 19 los italianos que participarán en la Pietro Mennea Golden Gala – Presented by IP la noche del viernes 30 de agosto en el Estadio Olímpico, a partir de las 19.30 horas. Algunos de ellos ya se habían anunciado en las últimas semanas, otros se han confirmado hoy con la publicación de las listas de inscritos (otros podrían anunciarse en los próximos días). Dos de las medallistas italianas de los Juegos Olímpicos de París estarán entre las grandes protagonistas de la etapa italiana de la Wanda Diamond League, que llega a su 44ª edición. Nadia Battocletti (Fiamme Azzurre), doble medallista de oro en los Campeonatos de Europa en el mismo estadio, pero sobre todo medalla de plata en los Juegos en los 10.000 metros, está dispuesta a brillar de nuevo: esta vez competirá en los 1.500 metros, en presencia de su majestad Faith Kipyegon (Kenia), tres veces medalla de oro olímpica en la especialidad. También compitieron la nueva plusmarquista mundial italiana Sintayehu Vissa (Atl. Brugnera Friulintagli) y la otra atleta italiana Ludovica Cavalli (Aeronautica). En triple salto, tras haber tenido que retirarse de los Campeonatos de Europa de Roma por no ser aún elegible para la camiseta italiana, podrá brillar el medallista de bronce olímpico y bicampeón de la Diamond League Andy Diaz (Fiamme Gialle), que se enfrentará al campeón del mundo Hugues Fabrice Zango (Burkina Faso) bajo la tribuna del Tevere. El medallista de plata europeo de 2022 Andrea Dallavalle (Fiamme Gialle) también estará en la pista.

Hay gran expectación en el estadio olímpico por la presencia de los campeones de Tokio, iconos del atletismo italiano, Marcell Jacobs (Fiamme Oro) y Gianmarco Tamberi (Fiamme Oro), que salieron de los Juegos de París con sensaciones y estados de ánimo diferentes. Jacobs, quinto en los 100, cuarto con el relevo, volverá a la Gala de Oro después de cuatro años, para enfrentarse a rivales galácticos como el medallista de oro olímpico de 200 Letsile Tebogo (Botsuana), el medallista de plata de 100 Kishane Thompson (Jamaica), el medallista de bronce Fred Kerley (EE UU) ganador de las dos últimas ediciones de la reunión que lleva el nombre de la leyenda Pietro Mennea. Pero también Christian Coleman (USA), Ferdinand Omanyala (Kenia) y el otro italiano Chituru Ali (Fiamme Gialle), este año por primera vez por debajo de los diez segundos (9.96) tras ganar la plata europea en Roma justo detrás de Jacobs. En salto de altura, la Curva Sud está impaciente por dar el pistoletazo de salida a Tamberi, frenado en los Juegos por problemas de salud, apenas unas semanas después de conquistar en la capital una maravillosa medalla de oro europea con una marca de 2,37, que se erige en el mejor salto del mundo del año. El objetivo es romper la cuenta de la Gala de Oro, teniendo en cuenta que en las cinco participaciones anteriores nunca ha conseguido traerse una victoria a casa. Se encontrará con el campeón olímpico Hamish Kerr y con el futuro saltador de altura italiano Stefano Sottile (Fiamme Azzurre), que fue un fantástico cuarto en París con una marca personal de 2,34.

Desde las hazañas de los Mundiales en pista cubierta de Glasgow y los Europeos de Roma, pasando por unos Juegos Olímpicos menos brillantes de lo que esperaban, hasta la Gala de Oro: Leonardo Fabbri (Aeronautica) y Lorenzo Simonelli (Esercito) quieren darse un buen final. Fabbri, quinto en los Juegos con la única competición de su primavera/verano por debajo de los 22 metros en peso, regresa a la plataforma que le vio protagonista en junio y que esta vez acoge a todos los atletas en circulación, es decir, a todo el podio olímpico: Ryan Crouser (EE UU), Joe Kovacs (EE UU) y Rajindra Campbell (Jamaica). También estaba Roma para el otro italiano Zane Weir (Fiamme Gialle), campeón de Europa en pista cubierta la temporada pasada. En las vallas bajo la tribuna de Monte Mario, Simonelli construyó una maravillosa victoria en los Campeonatos de Europa, coronada por un récord italiano de 13,05, antes de ser eliminado en la semifinal de 110hs en el Stade de France. En casa se enfrentará, entre otros, al español Enrique Llopis, cuarto en París, y al jamaicano Omar McLeod, oro olímpico en Río y plusmarquista de la reunión con 13.01 en 2021. Una calle también para Hassane Fofana (Fiamme Oro).

De la final de salto con pértiga en París llegan Elisa Molinarolo (Fiamme Oro) y Roberta Bruni (Carabinieri), las primeras italianas en alcanzar esta meta: los focos sobre la campeona olímpica Nina Kennedy (Australia). La revelación del año Luca Sito (Cus Pro Patria Milano) puede disfrutar de una noche de ensueño en un fabuloso 400, en la pista de su récord de Italia para EuroRoma 2024 (44.75): el italiano encuentra el oro Saint Denis Quincy Hall (EE.UU.) en la carrera dedicada al fallecido corredor italiano de cuatrocientos Andrea Barberi. Cuatrocientos con vallas para Ayomide Folorunso (Fiamme Oro) quinta en la etapa de la Liga de Diamante, el jueves por la tarde en Lausana: la subcampeona olímpica Anna Cockrell (USA) está inscrita. En los 200, Dalia Kaddari Kaddari (Fiamme Oro) competirá contra la medallista de bronce de París Brittany Brown (USA). En la ‘revancha’ de la final olímpica de disco, con el medallista de oro jamaicano Roje Stona, el medallista de plata lituano y plusmarquista mundial Mykolas Alekna y el medallista de bronce australiano Matthew Denny, será un honor para Alessio Mannucci (Aeronautica).

También te podría gustar...