Paolo Bettini, 800 km en bicicleta de vuelta a Atenas
Las palabras de Paolo Bettini
El viaje de Paolo Bettini a Atenas terminó el jueves 5 de septiembre, mientras exploraba Grecia en bicicleta para descubrir el país donde ganó el oro olímpico en el recuerdo de las emociones vividas hace 20 años.
Paolo comenzó su aventura el sábado 24 de agosto desde los pies del monte Olimpo y continuó hacia el sur. Desde los primeros paseos, Bettini se encontró compartiendo la carretera con aficionados y representantes de las administraciones municipales de las ciudades por las que pasó.
“Fue muy bonito ver el entusiasmo con el que me acogieron” dice Bettini. “Por ejemplo, en el pueblo de montaña de Stournaraiika, una aldea de 200 almas donde el tiempo parecía haberse detenido hace cincuenta años, organizaron una cena en la plaza, bajo un plátano centenario. En Arta, por otra parte, di un paseo en bicicleta con el alcalde, y a cada kilómetro recorrido se me unía más gente, y al final éramos más de 50 personas. En Olimpia me recibió el alcalde, que hablaba perfectamente italiano, ya que estudió en la Universidad de Pisa; estamos haciendo gestiones para que visite la Toscana.
El viaje por la península griega fue una oportunidad para conocer al pueblo griego, pero también para descubrir una zona preciosa: Dion y su museo arqueológico, Kalamata y sus playas, Esparta con los restos de su antigua Acrópolis y los monumentos en memoria de Leónidas, el puente Rion Antirion que conecta el Peloponeso con la Grecia continental, y las ciudades de Argos y Korinthos, ricas en yacimientos arqueológicos que se remontan a la antigüedad.
Tras pedalear más de 800 kilómetros el jueves 5 de septiembre, Paolo Bettini llegó a Atenas, donde fue calurosamente recibido por el alcalde de Atenas y el presidente del Comité Olímpico Griego, después de recorrer los últimos 3.000 metros de la ruta que le coronó campeón olímpico hace 20 años. Paul también tuvo la oportunidad de visitar el edificio que alberga el Ayuntamiento de Atenas, donde se celebró la rueda de prensa posterior a su victoria de 2004.
Por la noche, en el pintoresco marco de la terraza del Ayuntamiento con vistas al Partenón, se celebró una ceremonia para recordar el éxito de hace 20 años y fomentar el intercambio entre naciones. Asistieron varios empresarios italianos que promocionan sus marcas en Grecia y varios cónsules italianos, así como el Alcalde, el Presidente del Comité Olímpico Griego y el Embajador de Italia. Fue una oportunidad para intercambiar ideas y opiniones sobre el tema del cicloturismo y el ciclismo en general, también como medio para descongestionar de tráfico las grandes ciudades.
“Este viaje ha sido realmente enriquecedor: he descubierto lugares fantásticos y he conocido a personas especiales, que han pasado de ser simples conocidos a amigos. Recorrer los últimos kilómetros de la pista olímpica de Atenas, donde gané la medalla de oro hace 20 años, fue muy emocionante. Fue una experiencia maravillosa que siempre recordaré con gran alegría», concluye Bettini.