Lombardía 2024, ruta desvelada

©Getty Images

La Lombardía 2024, recorrido desvelado

Por la mañana se desveló el recorrido de la Il Lombardia presented by Crédit Agricole&#39, de 252 km, con ocho subidas legendarias y un final por vivir. Como es tradición, la Classica delle Foglie Morte, ahora en su 118ª edición, cerrará la temporada de las grandes pruebas profesionales de RCS Sport. La salida è fijada para el sábado 12 de octubre desde Bérgamo con llegada en Como.

El último corredor en ganar esta carrera en 2022 fue Tadej Pogacar, mientras que Vincenzo Nibali ganó en 2015 y 2017, contando a una audiencia llena de medios de comunicación, patrocinadores e instituciones los secretos del recorrido de esta edición y las emociones derivadas de esas victorias.

Salida de Bérgamo en dirección a Val Seriana para un corto tramo llano antes de abordar una serie de subidas en las estribaciones de los Alpes alrededor de la ciudad. El impresionante Forcellino di Bianzano (Valle Rossa), la subida a Ganda, el Colle di Berbenno y Valpiana cierran esta primera serie de subidas que cubren más del 50% del desnivel total de la carrera. A continuación sigue una corta llanura que conduce a la zona del Lago Como, que se sube desde Lecco hasta Onno, donde la carrera gira y afronta la clásica subida a Asso (“la Onno”) y desde allí el Ghisallo por el lado menos difícil. Descenso a Bellagio y luego a lo largo de la costa hasta Nesso. Aquí comienza la subida más dura de Lombardía, desde Nesso hasta la Colma di Sormano. Una subida de 13 km con pendientes de hasta el 11% en una carretera a veces estrecha con numerosas curvas cerradas.

El descenso es muy rápido, sinuoso y termina en Maglio. Sigue una suave bajada para llegar a Como, donde la carrera afronta el último repecho. Una vez pasada la ciudad de Como, se sube a San Fermo della Battaglia (m 397) para descender por Como hasta la línea de meta. Los últimos 10 km comienzan dentro de la zona urbanizada de Como, siguen amplias avenidas hasta el subterráneo del ferrocarril, donde comienza la subida final a San Fermo della Battaglia. La pendiente è en torno al 7% (máx. 10%), se pasan varias curvas cerradas hasta la cima que se produce a unos 5 km de la línea de meta. El descenso termina en el último kilómetro. A 600 m de la meta, última curva amplia a la izquierda.

"Esta es una carrera que siempre me ha entusiasmado, haberla ganado dos veces me llena de orgullo», admitió Nibali a los canales oficiales de RCS Sport, «Me gusta mucho el recorrido de este año, que es duro y selectivo. Al ser la última Clásica Monumental, muchos corredores llegarán cansados, pero al mismo tiempo estarán listos para dar el último golpe. Me gustaría ver un buen duelo entre Tadej Pogacar y Remco Evenepoel que, tras la evolución de la temporada, deben considerarse los principales favoritos.

También te podría gustar...