Adiós a Totò Schillaci, el azul de las Noches Mágicas

©Getty Images

Amado por sus hazañas con la selección en el Mundial de 1990

.

El mundo del fútbol está de luto. A los 59 años, Totò Schillaci, el héroe italiano del Mundial de 1990, ha fallecido. Abatido por el cáncer, el ex delantero del Messina, Juventus, Inter de Milán y Jubilo Iwata era un icono del fútbol italiano.

Salvatore Schillaci, conocido como Totò, nació el 1 de diciembre de 1964 en Palermo, Sicilia, y comenzó su carrera futbolística en el AMAT, un equipo de barrio vinculado a una empresa municipal. El Palermo intentó comprarle a él y a Carmelo Mancuso por 28 millones de liras, pero el AMAT exigió 35 millones, y el acuerdo fracasó. En 1982, Schillaci fichó por el Messina, equipo de la Serie C2. En la temporada 1985-86 contribuyó con 11 goles al ascenso a la Serie B.

Schillaci jugó con el Messina durante siete años, haciéndose un nombre con el apoyo del entrenador Franco Scoglio. La temporada siguiente marcó 13 goles, y a las órdenes de Zdeněk Zeman, anotó 23 goles, convirtiéndose en el máximo goleador de la Serie B. Al final de su aventura con el Messina, Totò había acumulado 256 partidos, 37 de ellos en la Coppa Italia, convirtiéndose en el segundo jugador con más apariciones y el segundo máximo goleador de la historia del club.

En 1989 fue comprado por el Juventus por 6.000 millones de liras y, ya en su primera temporada, marcó 15 goles en 30 partidos, ganándose el apodo de "Totò-Gol". También contribuyó a ganar la Coppa Italia y la Copa de la UEFA ese mismo año. Gracias a estas actuaciones, fue convocado para el Mundial de 1990. Durante su estancia en el Juventus, entabló una gran amistad con Roberto Baggio. Sin embargo, con la llegada de Gianluca Vialli, Schillaci encuentra menos espacio y abandona el club en 1992, también por problemas personales.

Se traslada al Inter por 8.500 millones de liras y en dos temporadas marca 11 goles en 30 partidos, contribuyendo a la conquista de la Copa de la Uefa. En abril de 1994 dejó el Inter de Milán para fichar por el Júbilo Iwata japonés. Schillaci rindió bien de inmediato, marcando en su debut, pero también fue descalificado por insultar al árbitro. En 1997 ganó la J. League con el Júbilo Iwata, pero una grave lesión le obligó a retirarse en 1999, tras marcar 56 goles en 78 partidos con el club japonés. En total en su carrera jugó 120 partidos y marcó 37 goles en la Serie A, y 105 partidos con 39 goles en la Serie B.

En el Mundial de 1990, Schillaci empezó como reserva, pero entró en la segunda parte del partido de debut contra Austria y marcó el gol decisivo. Se convirtió en titular y siguió marcando, formando pareja atacante con Roberto Baggio. Tras retirarse, Schillaci abrió un centro deportivo juvenil en Palermo y participó en varios proyectos futbolísticos locales. En 2001 è también se presentó por Forza Italia como candidato a concejal en Palermo.

También te podría gustar...