Sanremo se prepara para su rally: hasta 250 tripulaciones
Sanremo se prepara para su rally
Ya están los recuentos. Cerca de 250 tripulaciones estarán presentes en Sanremo durante el fin de semana del 17 al 20 de octubre para el 71º Rallye Sanremo y el 39º Sanremo Rally Storico, así como la 38ª Coppa dei Fiori di Regolarità media, el Sanremo Eco Rally y el rally Club Italia.
El fin de semana comenzará el jueves 17 de octubre con las verificaciones del 71º Rallye Sanremo, valedero para el Campeonato Italiano Absoluto Rally-Sparco, el Trofeo Europeo de Rallyes, la Copa Rally Zone-2, así como los trofeos de marcas, Michelin Trofeo Italia, Trofeo Accademia Pirelli, GR Yaris Rally Cup de Toyota y Suzuki Rally Cup, que iluminarán las especiales del interior el viernes y el sábado.
Serán 111 las tripulaciones que descenderán por la plataforma de Corso Imperatrice frente al Casinò encabezadas por el reconfirmado campeón de Italia 2024 Andrea Crugnola, flanqueado por Pietro Elia Ometto, piloto estrella de la temporada con su Citroën C3, ansioso por conseguir su primera victoria en la Ciudad de las Flores (en su palmarés sólo dos segundos puestos); Crugnola, que tendrá que vérselas con rivales especialmente duros, como Simone Campedelli y Tania Canton, Škoda Fabia RS, que saldrán inmediatamente después, y luego el Toyota GR Yaris de Giandomenico Basso-Lorenzo Granai, ganadores de la Sanremo 2023 y los únicos en ganar una carrera esta temporada.
Aunque el Campeonato Absoluto de Rallyes de Italia ya está adjudicado, será interesante ver la lucha entre el nuevo campeón Marco Signor, con Daniele Michi marcando el ritmo en su Toyota Yaris, que tendrá que vérselas principalmente con el jovencísimo (23 años) y talentoso Roberto Daprà con Luca Guglielmetti a las notas de su Škoda Fabia RS. Hablando de jóvenes promesas, hay que seguir la carrera de Andrea Mabellini y Virginia Lenzi, que con su Škoda Fabia RS han impresionado durante la temporada, y la del veterano Paolo Andreucci con Rudy Briani en el asiento derecho del Skoda Fabia RS, que cumple su 26ª presencia en Sanremo, habiendo ganado seis de ellas, cuatro consecutivas (2015/2018).
El Sanremo será decisivo para el título de dos ruedas motrices, que disputarán los Peugeot 208 GT Line Rally4 de Giorgio Cogni-Simone Brachi, Gianandrea Pisani-Massimo Moriconi y Christofer Lucchesi-Enrico Bracchi. Como Sanremo tiene un coeficiente de 1,5, quien gane en la Ciudad de las Flores tiene muchas posibilidades de llevarse el título. La corona Junior es un asunto privado entre Matteo Doretto-Marco Frigo y Francesco De Ceci-Niccolò Lazzarini, con el primero claramente como favorito que sólo necesita un puñado de puntos. Pero como nos enseña la historia, los títulos sólo se ganan en la plataforma final y a menudo más allá.
El 71° Rallye Sanremo è es también la cuarta y última prueba de la Zone-2 Rally Cup y se espera que haya una batalla entre los aspirantes a la Final Nacional de la Lanterna, a la que Elwis Chentre, Jacopo Araldo, entonces el ganador del reciente Rally delle Palme, el Sub 25 Federico Gangi, Federico Santini y Massimo Marasso, con el genovés Francesco Aragno para alterar las cartas. También mirando a la CRZ es Patrizia Sciascia de Sanremo, con Roberto Lollo navegarla en el Škoda Fabia RS, que también tendrá como objetivo el éxito en la categoría femenina, frente a Rachele Somaschini y Arianna Doriguzzi Breatta.
Además de la ardiente carrera tricolor moderna, las carreteras del interior de Liguria también serán disputadas el sábado 19 y el domingo 20 por los coches históricos del 39º Rally Storico de Sanremo, 45 de los cuales están inscritos en el Campeonato Europeo Histórico de la FIA y 36 en el Campeonato Italiano de Rallyes de Coches Históricos, seguidos por los coches igualmente históricos de la 38ª Coppa dei Fiori di Regolarità una carrera de regularidad de tamaño medio, además de los dos protagonistas del Eco Rally y la docena de coches de ensueño del rally Club Italia.
En resumen, durante cuatro días Sanremo y las carreteras del interior de Imperia serán el centro de atención de los aficionados a las carreras de carretera modernas e históricas.
El año pasado fue así: 70° Rallye Sanremo (29-30 de septiembre de 2023) 1. Giandomenico Basso-Lorenzo Granai (Škoda Fabia Rally2 evo) en 1.10’35”5; 2. Boštjan Avbelj-Damijan Andrejka (Škoda Fabia Rally2 evo) en 47”3; 3. Nicola Sartor-Lorenzo Mattucci (Škoda Fabia RS Rally2) en 1’24”1.
El año pasado fue así: 38º Rally Storico de Sanremo (8-10 de octubre) 1. Lucio Da Zanche-Daniele De Luis (Porsche 911 Carrera RS 3.0) a 1.32’42”7; 2. Marty Mc McCormack-Barney Mitchell (BMW M3) a 46”8; 3. Gianfranco Cunico-Luigi Pirollo (Porsche 911 SC RS) a 1’02”2.-.