Fuerte descalificación contra el Settebello
Seis meses de inhabilitación
La Unidad Mundial de Integridad Acuática ha impuesto una descalificación de seis meses al equipo de Settebello, con una multa de 50.000 dólares a pagar antes del 15 de enero de 2025 (y otros 50.000 condicionados a futuras infracciones cometidas antes del 17 de octubre de 2026) por la protesta en los Juegos Olímpicos de París tras el grave error técnico de los árbitros y el VAR que comprometió la eliminación de la selección nacional de waterpolo en cuartos de final contra Hungría. La inhabilitación comienza el 17 de octubre.
Como es sabido, los recursos presentados por la federación de waterpolo en las 36 horas siguientes al partido, aunque rechazados, habían llevado a la admisión por parte de los organismos de la Acuática Mundial de la falta de violencia e intencionalidad en la acción de Francesco Condemi, que era por tanto legal. De hecho, el jugador no fue descalificado para los partidos posteriores, es decir, las semifinales y la final por el quinto/séptimo puesto. Por lo tanto, el 3-3 marcado por el delantero de Settebello contra Hungría fue válido; el delantero no debería haber sido expulsado, Italia no debería haber jugado cuatro minutos menos, los magiares no deberían haberse beneficiado del 4-2 de penalti.
Dicho esto, y una vez adquiridos los documentos, la Federnuoto no recurrirá. Al mismo tiempo, reitera la necesidad de que el jurado disponga de herramientas técnicas de alto nivel profesional, para evitar que se repitan errores tan clamorosos como perjudiciales para la imagen del waterpolo. La federación de waterpolo, consciente del potencial del equipo nacional y compartiendo sus ambiciones, aprovecha la ocasión para agradecer a directivos, técnicos, deportistas y personal la trayectoria del trienio 2021-2024 en el que se han conseguido dos platas mundiales (con finales perdidas en los penaltis de Budapest 2022 y Doha 2024), un bronce europeo (Zagreb 2024) y se ha ganado por primera vez la Liga Mundial, reza la nota emitida este jueves.