Toprak Razgatlioglu rompe definitivamente la hegemonía de Ducati
Toprak Razgatlioglu gana su segundo título mundial de Sbk
Después de dos temporadas consecutivas en las que Ducati ha ganado tanto el Campeonato del Mundo de MotoGP como el de Superbike, la fábrica de Borgo Panigale tendrá que conformarse este año con el título de la categoría de prototipos (que se disputan Jorge Martín y Pecco Bagnaia): En Superbike, de hecho, la certeza aritmética del título fue para Toprak Razgatlioglu, tras la victoria de éste en la carrera 1 de la última prueba de la temporada, en Jerez de la Frontera, a lomos de su BMW.
El turco sucede en el cuadro de honor del Mundial derivado de serie a Álvaro Bautista, ganador dos años consecutivos, y repite el título que logró en 2021, en aquella ocasión a los mandos de una Yamaha. En Jerez, Razgatlioglu terminó por detrás de Nicolò Bulega, ganador de la carrera 1 tras salir desde la pole position, pero eso fue suficiente para que la Superpole Race y la carrera 2 fueran irrelevantes para la lucha por el título.
Completó el podio de la carrera del sábado una Yamaha, la de Andrea Locatelli. En el circuito andaluz los pilotos independientes pasaron bastantes apuros: Andrea Iannone è el mejor situado, sobre la Ducati del equipo GoEleven, pero acabó en duodécima posición. Un triste relevo para Bautista: el español è se cayó dos veces, pero aún así logró terminar en 23ª posición.
Razgatlioglu gana así su segundo Campeonato del Mundo de Sbk tras el de 2021: anteriormente, el turco se había proclamado campeón de Europa de Superstock 600 en 2015 y antes, en 2012, había ganado el campeonato turco de la clase Road Race 600.