Campeonatos del Mundo de piscina corta: Italia empieza con dos medallas de plata
Campeonatos del Mundo de piscina corta, Italia arranca con dos medallas de plata
.
Italia se estrenó con dos medallas de plata en la 17ª edición de los Campeonatos del Mundo de piscina corta en el Duna Arena de Budapest. Alberto Razzetti fue el primero en dar una alegría a la azzurra, que demostró ser un nadador como pocos y en los 200 medley logró lo máximo posible: plata y récord de Italia. Imprendibile, de hecho, è el oro de la estadounidense Shaine Casas en 1'49"51.
Cerró la primera jornada a lo grande para Italia el relevo masculino 4×100 libres (con Miressi, Deplano, Zazzeri, Frigo), que subió al segundo cajón del podio por detrás de Estados Unidos y por delante de Polonia. La plata de Razzo'se produjo en una remontada: el nadador de 25 años de Lavagna, Liguria, nadó 1'50"'88, sacando sesenta y seis centésimas al 1'51"'54 que hizo en diciembre de 2021 en Abu Dhabi para el bronce arco iris.
"Esta mañana me he sentido bien y por la tarde he tenido la sensación de que podía ir rápido. Estoy contento, porque quería este récord y entré en el agua con este objetivo en mente», subrayó Razzetti. «El americano era objetivamente inalcanzable y creo que yo no podía hacerlo mejor. Tengo por delante un Campeonato del Mundo en el que voy a competir mucho. En Abu Dabi y Otopeni estuve genial, sería bonito repetirlo aquí en Budapest".
Sólo quinta al final la 4×100 femenina italiana: el sueño del podio arco iris se desvanece, pero no la sensación de que el sprint italiano está definitivamente a la altura de la excelencia. Una soberbia Sofia Morini (52"55 pp), Sara Curtis (51"69), Chiara Tarantino (52"63) y Emma Virginia Menicucci (52"71) fueron quintas en 3'29"58, para la medalla de bronce era necesario rebajar el 3'28"44 de Canadá.
El oro vino de Estados Unidos con el récord mundial en 3'25"01 y la plata de Australia en 3'28"25. "Sabíamos que era difícil, pero lo hemos dado todo», subrayó Morini, «tenemos un gran margen de crecimiento». Curtis prosiguió: "Estoy seguro de que tarde o temprano llegará la medalla. Desde luego, después del tiempo de la mañana teníamos esperanzas". Tarantino se hace eco de ella: "Nos daremos grandes satisfacciones, tanto en la piscina corta como en la larga. Lo hemos dado todo".
Menicucci concluye: "Confirmo lo que han dicho mis compañeros. El futuro es nuestro. Estoy contento, porque no esperaba estar a este nivel en piscina corta". Sonrisas para Michele Busa, que se deshizo de la emoción y la tensión y se llevó la final de los 50 mariposa con el séptimo tiempo, nadando a sólo seis centésimas del récord italiano de Matteo Rivolta (22"02 de 2022). Lorenzo Mora también lo hizo bien, confirmando que ha vuelto a su mejor nivel, gracias a los entrenamientos en el Centro Federale di Ostia con Claudio Rossetto, y alcanza la final de los 100 espalda.