Letexier, mejor árbitro del mundo: Donnarumma, atónito

Desbancado Marciniak, ganador de las dos últimas ediciones
La IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) ha determinado que el mejor árbitro del mundo de la temporada 2024 ha sido Letexier (129 puntos totales). Se trata del primer galardón para el árbitro francés que, en 2024, dirigió la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra.
Letexier desbancó de su trono al polaco Marciniak, ganador de las dos últimas ediciones. Un buen premio para el arbitraje francés, que sigue en alza (cuarto puesto en la clasificación para el también francés Turpin). Italia se defiende con el tercer puesto conquistado por Orsato (74 puntos), de momento el mejor árbitro del fútbol italiano (segundo puesto para el esloveno Vincic con 86 puntos).
Curiosamente, Letexier es premiado en el peor momento de su carrera, al menos a nivel mediático. El silbante francés de 35 años sigue en el ojo del huracán por lo sucedido en el partido Mónaco-PSG con la intervención de Singo sobre Donnarumma, que costó 17 puntos de sutura en la cara del jugador italiano y que ni siquiera fue sancionada por Letexier con tarjeta amarilla.
No importa, para la IFFHS è Letexier es el mejor árbitro del mundo. Una decisión que está dando mucho que hablar. El último árbitro nacional francés que había ganado el codiciado galardón fue Vautrot, ganador en 1988 y 1989.