Italscherma, la revolución ha comenzado

Italscherma, nueva ct
A pocos días de la expiración del mandato de los comisarios técnicos de los equipos nacionales italianos, el Consejo de la Federación Italiana de Esgrima, reunido hoy en Catania, decidió los nombramientos de los CT que dirigirán el sector olímpico. Los cargos de directores de armas han sido otorgados a Dario Chiadò, reconfirmado al frente de la espada, Simone Vanni para el florete, Andrea Terenzio para el sable masculino y Andrea Aquili para el sable femenino.
Al término de la primera parte de los trabajos del Consejo en curso, que continuarán también mañana, el Presidente Federal Luigi Mazzone, con respecto a las elecciones técnicas del sector olímpico, comentó: “En primer lugar, un debido y sentido agradecimiento por el gran trabajo realizado y por los resultados obtenidos en los últimos cuatro años, a los CT salientes Stefano Cerioni y Nicola Zanotti. Los cambios al frente del florete y del sable no representan ciertamente un rechazo a las direcciones que tanto han dado a la esgrima italiana, sino que, al expirar sus respectivos mandatos, hemos optado por una renovación que, estamos seguros, podrá dar nuevos estímulos y nuevas energías a todo el movimiento. Hemos analizado con calma, atención y detenimiento las situaciones de las tres armas, que tienen necesidades y especificidades diferentes. Precisamente como resultado de estas evaluaciones, hemos considerado útil dividir la dirección del sable, dedicando más inversiones y atención a un sector que seguramente se beneficiará con un entrenador dedicado al grupo masculino y otro al femenino. Hemos confiado en técnicos de indiscutible calidad, convencidos de que los nombramientos de Simone Vanni para florete, Andrea Terenzio para sable y Andrea Aquili para sable pueden ser un valor añadido para sus respectivas especialidades, aportando experiencia y entusiasmo. Para la espada, en cambio, hemos elegido la línea de la continuidad, seguros de que el camino emprendido por Dario Chiadò, que alcanzó su punto álgido con la medalla de oro olímpica en París, puede darnos muchas más satisfacciones”, concluyó el presidente de la FIS, Luigi Mazzone.
La espada, por tanto, arranca de nuevo de la mano de Dario Chiadò, el entrenador turinés de 57 años (dirigió la Academia Marchesa) que en tres años – de 2022 a 2024, sólo en categoría Absoluta – ha llevado a su arma a 20 medallas entre Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos, entre las que brillan, sobre todo, la medalla de oro en los Juegos para el equipo femenino en París 2024, nunca ganada en la historia, y el título mundial del equipo masculino en Milán 2023, que faltaba desde 1993.
El florete, por su parte, pasa de Stefano Cerioni a Simone Vanni. Vanni, que mañana cumplirá 46 años, fue campeón del mundo individual y campeón olímpico por equipos como atleta, antes de emprender una carrera técnica que le ha visto, al mismo tiempo, implicado como entrenador del Equipo Nacional Paralímpico de Florete, responsable de los éxitos de Bebe Vio & Co. en los Juegos de Río, Tokio y París, y como maestro del sector olímpico de Pisascherma.
También hay gran experiencia internacional en el nuevo equipo de sable, en el que se duplica la dirección técnica que durante los tres últimos años había ejercido Nicola Zanotti. El grupo masculino será confiado a Andrea Terenzio, nacido en Foggia en 1982 y maestro de Luigi Samele y otros en la Virtus Scherma Bolonia, que volverá a casa tras su triunfo olímpico en París como comisario técnico de la selección femenina ucraniana, una experiencia que ha adquirido tras años de trabajo con el personal italiano.
Andrea Aquili es un veterano de la selección italiana: romano de 44 años (nacido en Rocca di Papa), primero atleta y luego profesor durante muchos años en el Frascati Scherma, toma el timón del equipo femenino de esgrima de sable, del que ya era el referente además de director técnico de esgrima del grupo deportivo Fiamme Oro desde 2022.
El fin de semana de los debuts de los nuevos CT en la Copa del Mundo èfijados entre el 6 y el 9 de marzo: el florete masculino y femenino con Vanni estarán en escena en las plataformas egipcias de El Cairo, los esgrimistas de sable de Aquili se comprometerán en Heraklion, Grecia, mientras que Terenzio con sus esgrimistas de sable debutará en casa en el histórico “Trofeo Luxardo” de Padua.
Los chiadò-bis en espada, por su parte, comenzarán el fin de semana siguiente con el Gran Premio de Budapest.
Para todos, por supuesto, hay dos grandes citas esta temporada: los Campeonatos de Europa de Italia, que tendrán lugar en Génova del 14 al 19 de junio, y los Campeonatos del Mundo de Tiflis (Georgia), previstos para la última semana de julio.