Campeonatos del Mundo de Esquí Nórdico en Trondheim, allá vamos

Esquí Nórdico, Campeonatos del Mundo
Todo está listo para los Campeonatos del Mundo de Esquí Nórdico de Trondheim, que arrancan el miércoles 26 de febrero con las clasificatorias de técnica clásica masculina y femenina de 7,5 km. Los equipos italianos de fondo, saltos de esquí y combinada nórdica están dispuestos a jugar bien sus cartas para estar al máximo nivel en los mundiales, que regresan a la ciudad noruega 28 años después de la edición de 1997, que reportó a Italia cuatro medallas de plata con Stefania Belmondo y el bronce en la prueba de relevos masculina con Giorgio Di Centa, Silvio Fauner, Pietro Piller Cottrer y Fulvio Valbusa.
Los tres programas nórdicos están organizados de la siguiente manera. El esquí de fondo otorgará las primeras medallas el 27 de febrero con los sprints de técnica libre, seguidos del esquíatlón masculino y femenino los días 1 y 2 de marzo. El 4 de marzo se disputarán las dos carreras de 10 km en técnica clásica, mientras que el 5 de marzo será el turno de los sprints por equipos, también en técnica clásica. Los días 6 y 7 de marzo serán los de las carreras de relevos, también masculinas y luego femeninas, para concluir los días 8 y 9 de marzo con las dos pruebas de 50 km de patinaje.
En cuanto a los saltos, las primeras medallas llegarán el 28 de febrero de la mano de Normal Hill HS 102 en el campo femenino, mientras que el 1 de marzo, de nuevo las mujeres competirán en la prueba por equipos. El 2 de marzo será el turno de los hombres, desde el mismo trampolín. A continuación, el 5 de marzo, será el día de la competición por equipos desde el gran salto de esquí HS138. El 6 de marzo, los hombres competirán en la prueba por equipos, de nuevo desde el HS138. Los dos últimos días, 7 y 8 de marzo, las mujeres competirán desde el trampolín grande y, a continuación, los hombres, desde el mismo trampolín, en la competición de clausura.
La combinada nórdica participará el 27 de febrero en la salida en masa femenina, mientras que el 28 tendrá lugar la competición por equipos desde el pequeño salto de esquí. El 1 de marzo, los hombres debutarán en el compacto individual, seguidos en el mismo formato por las mujeres el 2 de marzo. El 6 de marzo será el turno de la segunda competición por equipos, desde el trampolín grande, mientras que el 8 de marzo los hombres cerrarán el programa con el gundersen desde el trampolín grande.
El Campeonato del Mundo más reciente tuvo lugar en Planica en 2023, en el que Italia se colgó la medalla de plata en la técnica libre de sprint por equipos, gracias a Federico Pellegrino y Francesco De Fabiani.