Lorenzo Musetti: "Con Carlos, el aspecto mental será importante;

Getty Images

Con la humedad de una semifinal aún en la piel, tensada como una cuerda de violín y ganada con nervios, talento y una pizca de buena locura, Lorenzo Musetti comparece ante los micrófonos en la rueda de prensa con la sonrisa tranquila de quien acaba de escalar una montaña sin saber si habría oxígeno en la cima.

Acaba de vencer a Alex De Minaur con una victoria impresionante y se ha ganado su primera e histórica final en un Masters 1000.
Acaba de vencer a Alex De Minaur con una victoria impresionante y se ha ganado su primera e histórica final en un Masters 1000. Y mientras tanto, sin apenas darse cuenta, también ha puesto un pie cerca del top ten mundial (ahora es virtualmente el número 11). Pero no parece querer pensar demasiado en ello, aunque no pueda ocultar su satisfacción: «Estar cerca del top 10 es algo realmente inesperado – confiesa -. Soñaba con ello, por supuesto, no puedo ocultarlo. Pero hoy sólo quiero intentar disfrutar de este momento. Y pensar en el próximo partido’.

El próximo partido es una final contra Carlos Alcaraz, número tres del mundo, el hombre de portada del tenis mundial. Un duelo que promete chispas. «Ya he ganado a Carlos, pero fue hace mucho tiempo, en Hamburgo. Recuerdo que fue un partido muy disputado, muy duro. ¿La clave para ganar entonces? La parte mental. Y mañana será igual».
Y es precisamente en la solidez mental donde Musetti parece haber dado un claro salto esta semana. Un torneo que empezó cuesta arriba – «podría haber salido ya contra Bu en primera ronda»- y que continuó como en una montaña rusa emocional. Pero con una constante: la capacidad de mantenerse en el partido, incluso cuando todo parecía ir mal’.

.

«Nunca empecé bien los partidos esta semana», admite, «pero lo más importante era poder mantener la concentración. Incluso hoy, con Alex, el momento más difícil fue en el 5-4 del tercero: tenía bolas nuevas, respondió genial, y tuve que apretar los dientes. Salir así fue quizás la señal más clara de mi crecimiento.
Es un Musetti lúcido, consciente, maduro. No se exalta, pero tampoco se esconde tras la timidez del pasado. «El partido de hoy ha sido probablemente en el que he salido como un jugador de más nivel que en los otros partidos de la semana. Siempre estuve en situaciones difíciles, pero las manejé. Simone (Tartarini, ed.) siempre me dice: ‘Un set perdido es siempre un set perdido, ya sea 6-1 o 7-6′. Es la actitud lo que marca la diferencia’.

Y luego el cansancio acumulado, las horas en pista, los partidos maratonianos y las interminables carreras contra rivales duros también se convierten en detalles. «Quizá soy el jugador que más tiempo ha pasado en pista esta semana», sonríe – «pero no estoy preocupado. Sé que Carlos llega más fresco, pero yo daré lo mejor de mí. Intentaré descansar todo lo posible esta noche para reponer fuerzas. Pero luego, cuando salga al campo, no habrá lugar para pensar en el cansancio»

.

Carlo Galati

También te podría gustar...