Assunta Scutto, oro espléndido en los Mundiales de judo: se venga de la decepción de París

La primera jornada de los Campeonatos del Mundo de judo que acoge el Laszlo Papp Sports Arena de Budapest (Hungría) deparó un espléndido éxito para los colores italianos: Assunta Scutto se colgó la medalla de oro en la categoría femenina de 48 kg, al vencer en la final a la kazaja Abiba Abuzhakynova con el decisivo ippon con 13″ antes de que se agotara el tiempo.
Scutto dejaba así atrás la decepción de los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que, tras su eliminación en cuartos a manos de la sueca Tara Babulfath’, se le había escapado el acceso a la repesca por la medalla de bronce al caer ante la francesa Shirine Boukli. Esta última fue la rival de Assunta Scutto’ en semifinales, y esta vez se tomó una brillante revancha.
Las dos medallas de bronce, concedidas en las finales tras los partidos de repesca, fueron para la española Laura Martínez, que derrotó a Sabina Giliazova (una atleta rusa que participaba en el equipo “internacional” y que no pudo representar a su país), y para la japonesa Wakana Koga, que se deshizo de Shirine Boukli.
La victoria del viernes supuso el primer oro para Assunta Scutto, que anteriormente había ganado una medalla de plata en los Mundiales de 2024 en Abu Dabi (derrota en la final ante la atleta de Mongolia Bavuudorjiin Baasankhüü) y dos medallas de bronce, en Doha en 2023 (victoria en la final ante Abiba Abuzhakynova) y el año anterior en Tashkent, venciendo a la española Julia Figueroa en uno de los dos combates por la medalla de bronce).