Triple silbato a la violencia contra los árbitros: la AIA une sus fuerzas con algunas excelencias

Ufficio Stampa

«Sólo con la represión penal no llegaremos a ninguna parte, por lo que será necesario que todo el sistema futbolístico y la sociedad civil se den cuenta de que la figura del árbitro merece más respeto. Y nosotros, después de haber exigido y conseguido enérgicamente que se incluya la protección de los árbitros en el código penal, trabajaremos cada día para hacer una labor preventiva, hecha de educación, concienciación y desarrollo de una mejor cultura deportiva. Y lo haremos también junto a las excelencias que ya trabajan en este campo».

Con estas palabras comentaba el presidente Antonio Zappi el encuentro en la sede de la AIA con las mejores asociaciones que llevan años trabajando en esta dirección y que en mayo organizaron el primer ‘Convegno dei Ragazzi’ en Coverciano, donde 40 protagonistas del baby hablaron también de la importancia de respetar a los oficiales de partido.

.

Estos son ‘Scuola Genitori Sportivi’, representada por su fundador Alessandro Crisafulli, que coordinó los proyectos, la asociación Calcio Fair Play Toscana con su cofundador Andrea Vaglini y Sistema Giocalcio con su creador Gianluca Ripani.

.

‘He conocido mejor estas realidades – dice el presidente Zappi – gracias a Lorenzo Fontani y a la entrevista que concedí a Sky Sport hace unos días. Y creo que su actividad es una gran oportunidad que hay que aprovechar tanto para nosotros como para todo el sistema futbolístico’.

Enseñar a los padres que los árbitros deben ser respetados en todo momento, también porque a menudo son poco mayores que sus hijos. Enseñar que la agresividad, la grosería, incluso la violencia, son siempre soluciones de los débiles. Enseñar a los padres que deben dar ejemplo, ésta es la difícil pero posible misión de estas iniciativas para controlar mejor los impulsos y las acciones, las actitudes y los comportamientos, las palabras y las palabrotas, que desgraciadamente se ponen en juego cada domingo.

«Hay que intentar que los árbitros respeten a sus hijos en todo momento.

«Debemos tratar de resolver esta verdadera emergencia nacional que cada fin de semana se manifiesta con una proliferación de reyertas, agresiones y escenas del lejano oeste – dijo Alessandro Crisafulli – Por eso fundé Scuola Genitori Sportivi: una realidad única, que en dos años me ha permitido conocer, sensibilizar, formar a miles de padres en muchas regiones italianas. De una forma innovadora, divertida, atractiva, interactiva, con dibujos animados, vídeos virales, concursos. Haciéndoles abrir los ojos al daño que pueden crear, a menudo inconscientemente, hacia sus hijos, hacia los árbitros y hacia su propio equipo. Gracias al Presidente Zappi por su sensibilidad y determinación».

Durante el encuentro, las asociaciones presentaron una serie de buenas prácticas promovidas en los clubes, en las escuelas de fútbol, en los colegios, para proteger y potenciar la figura arbitral, con la entrega de las “Tarjetas infantiles” con el abecedario de la animación amable en el deporte juvenil detrás, creadas por la periodista Gaia Simonetti, que dio origen al Premio Building Kindness in Sport.

Un fructífero debate que dará lugar al patrocinio de estas acciones por parte de la AIA y a una serie de reuniones y actividades compartidas durante la próxima temporada deportiva con el apoyo de las 206 Secciones italianas y los 20 Comités Regionales de la Asociación.

También te podría gustar...