La división logística de Ludoil tiene nueva gobernanza

La división de logística del Grupo Ludoil -constituida por Sodeco S.r.l. (sociedad matriz), Petroli Investimenti S.p.A., Gala Logistica S.r.l. y Meridionale Petroli S.r.l.- anuncia la puesta en marcha de una nueva estructura de gobierno a través de la creación de un Consejo de Administración, en sustitución del órgano monocrático anteriormente existente.
El nuevo órgano está compuesto por Francesco Vincenzo Rossi Guarnera, ya miembro del Consejo de Administración de la sociedad matriz Ludoil Energy S.p.A., y Marco Russo Spena, anteriormente responsable del área jurídica del departamento legal del Grupo Ludoil.
El nuevo órgano está compuesto por Francesco Vincenzo Rossi Guarnera, antiguo miembro del Consejo de Administración de la sociedad matriz Ludoil Energy S.p.A., y Marco Russo Spena, antiguo responsable del área jurídica del departamento jurídico del Grupo. El Consejo nombró a Marco Schiavetti Consejero Delegado.
.
Figura destacada en el panorama energético italiano, Schiavetti cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión de activos estratégicos -incluidas refinerías y depósitos costeros- y ha ocupado altos cargos en comercio, ventas y desarrollo empresarial a nivel internacional. Como Director Comercial del Grupo Saras, ha desarrollado una visión de gestión amplia y transversal, basada en sólidas habilidades operativas, industriales y financieras.
.
Su papel no se limita a la supervisión de las actividades actuales, sino que adquiere un significado prospectivo: acompañar, en los próximos tres años, la transición hacia productos con un menor impacto medioambiental, a través del desarrollo de cadenas de suministro dedicadas a biocombustibles avanzados, incluyendo SAF (Combustible de Aviación Sostenible), HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado) y biodiésel, que ya están presentes en la oferta del Grupo, pero que están destinados a un crecimiento significativo en volúmenes e infraestructura.
Cuidado con los biocombustibles.
“Asumo este cargo con sentido de responsabilidad y con la intención de contribuir al crecimiento de una realidad estratégica para el país– dijo Marco Schiavetti – Pondré a disposición del Grupo Ludoil mi experiencia para aumentar aún más la eficiencia operativa y la resiliencia de nuestros sistemas, promoviendo al mismo tiempo una aceleración decisiva hacia modelos logísticos y productos energéticos cada vez más sostenibles”
.
El mandato del Consejo de Administración será de tres años y expirará en la fecha de aprobación de las cuentas anuales, el 31 de diciembre de 2027. La introducción del nuevo modelo coincide con la valorización de la carrera profesional de Massimiliano Mignacca, que – tras haber dirigido con éxito las empresas del sector logístico durante todo un ciclo industrial – asume nuevos cargos de alta dirección dentro del holding, con responsabilidades transversales de apoyo a los principales planes de desarrollo y transformación.
El Consejo de Administración será nombrado por un período de tres años, con fecha de expiración fijada en la fecha de aprobación de los estados financieros el 31 de diciembre de 2027.
“Dejo un cargo que he tenido el honor de desempeñar durante muchos años intensos para el crecimiento del Grupo– ha declarado Massimiliano Mignacca – Con espíritu de equipo y visión industrial hemos ampliado la red logística, invertido en seguridad e innovación, con importantes recursos destinados a la salud, la seguridad y el medio ambiente, que representan una base estructural de nuestro modelo operativo. También nos hemos embarcado en una campaña de eficiencia que hoy permite a Ludoil afrontar con solidez los retos de un mercado en constante evolución. Agradezco a los propietarios su confianza, y seguiré ofreciendo mi contribución en apoyo de las estrategias futuras del Grupo, con el mismo compromiso y determinación que han caracterizado mi trayectoria hasta la fecha.»
La división de logística de Ludoil es una de las más importantes del Grupo.
La división logística del Grupo Ludoil gestiona anualmente más de tres millones de toneladas de productos petrolíferos para los sectores de automoción, aviación y bunkering. La infraestructura -con una capacidad total de almacenamiento de 520.000 toneladas- consta de cuatro terminales costeras de almacenamiento fiscal, una instalación dedicada al bunkering y una plataforma marítima en Civitavecchia. Además, hay dos emplazamientos en Friuli-Venezia Giulia -en Muggia (TS) y Visco (UD)- y uno en Vibo Marina (VV), que también opera en régimen de depósito fiscal.
La red también incluye 120 emplazamientos en Friuli-Venezia Giulia, en Muggia (TS) y Visco (UD).
La red también incluye 120 km de conducciones propias, incluida la red troncal que conecta directamente los depósitos de Sodeco con el aeropuerto internacional de Roma Fiumicino. Estas infraestructuras están reconocidas por el Gobierno italiano como activos estratégicos en virtud de la Ley 239/2004, por su contribución a la seguridad del abastecimiento energético del país.
La red también incluye 120 km de gasoductos propios, incluida la red troncal que conecta directamente los depósitos de Sodeco con el aeropuerto internacional Fiumicino de Roma.
Con la nueva estructura, el Grupo Ludoil consolida su posición como eje primario del sistema energético nacional, orientado a garantizar la continuidad operativa, la seguridad y la sostenibilidad industrial, en un contexto que requiere visión, adaptabilidad y capacidad de innovación.