Premio USSI 2025 al documental "Stay there"

«Stand still there» es un documental de corte periodístico en el que el protagonista, un joven y polifacético artista persa apasionado del fútbol y rostro conocido en Italia por su vídeo musical con Giusy Ferreri, habla de sí mismo. Está subtitulado en inglés, francés y coreano porque voló hasta Ulsan (Corea del Sur). Ya ha recibido importantes reconocimientos como el Premio de la Paz otorgado por la Embajada de Suiza en Italia dentro del Festival de Cine de Derechos Humanos de Nápoles y como Mejor Película CineMigrare 2024 dentro del Festival Via dei Corti.
«Nuestra colega Clementina Speranza es la representación plástica de cómo los periodistas estamos obligados a tener en cuenta incluso aquellos aspectos que son marginales comparados con el deporte, porque aquí el gol, la cruz valen poco. Lo que cuenta es la historia que ella ha conseguido crear a través del guión, de las imágenes de portada, un trabajo importante incluso como redactora. Y por eso Clementina marcó un gol en nombre de Babak, protagonista de una historia sin la que seguramente habría vivido’, dijo el presidente de USSI Sicilia, Gaetano Rizzo, durante la ceremonia de entrega del premio.
«La versión de 60 minutos del documental presenta un nuevo montaje. Está dividido en historias y 3 de ellas son sobre deporte: una sobre bádminton y 2 sobre fútbol», explicó el director. Se proyectó un fragmento de 90 segundos, en el que Babak cuenta que le encantaba el fútbol italiano, tanto que había aprendido algo de italiano siguiendo los comentarios de los partidos de la Serie A en Irán. «Babak solía imitar a los futbolistas de aquellos años: tenía el pelo como Nesta y Maldini, y una perilla como Roberto Baggio, su jugador favorito, así que me gustaría poder darle a Babak, que está pasando por un momento muy difícil, un momento de alegría haciéndole conocer a su ídolo, y pido ayuda a mis colegas para localizar al gran Robby Baggio», dice Clementina. Esperanza.
¿Cómo surgió la idea de este documental? «Para dar voz a Babak.
Babak tenía 3 años durante el bombardeo de los aviones iraquíes, cuando él y su familia se refugiaron en las montañas. La vida de Babak empezó huyendo y, por desgracia, aún continúa así. Hoy tiene la ciudadanía alemana, vive en Alemania, sigue luchando por sus derechos y tras un reciente atentado cerca de su casa se vio obligado a abandonar la ciudad donde vivía.
Marco Biagianti, antiguo capitán del Calcio Catania, ahora entrenador, recibió el premio a toda una vida dedicada al deporte siciliano. Se otorgaron reconocimientos especiales al presidente regional del CONI, Enzo Falzone, al presidente de la liga nacional de aficionados, Federcalcio Sicilia, Sandro Morgana, y al entrenador de fútbol Alfio Torrisi, que recogió el premio del Año 2024.
La velada también contó con los saludos del Presidente de la Orden de Periodistas de Sicilia, Concetto Mannisi, y del Presidente de Inpgi, Roberto Ginex, así como con los discursos en el escenario de la Vicepresidenta Regional de la Orden de Periodistas, Laura Simoncini, del Secretario Regional Adjunto de la Asociación de la Prensa Siciliana, Filippo Romeo, que también representó a la Presidenta del Consejo Regional, Tiziana Tavella, y al Secretario Regional, Giuseppe Rizzuto, y del Presidente Regional del Sindicato Católico Italiano de la Prensa, Domenico Interdonato.