Nico Acampora, con sus chicos de PizzAut, listo para impresionar a Charles Leclerc y Lewis Hamilton

Nico Acampora, el inventor y creador de la primera pizzería gestionada íntegramente por autistas, no podía faltar a la presentación del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 que se celebrará en Monza el próximo fin de semana: al fin y al cabo, su PizzAut ha sido confirmada como la pizzería oficial del evento. Y no es de extrañar, porque el nivel de su proyecto (realizado) es muy alto, al igual que el de su producto. Sportal.it tuvo la oportunidad de entrevistarle.
En estos años has creado algo extraordinario. Se lo contamos a los que aún no conocen PizzAut?
.
Siempre es difícil responder a esta pregunta, porque para mí no es un logro, es un sueño que va tomando forma. Mi sueño es cerrar PizzAut. Sí, cerrarlo. Porque en un mundo ideal no debería existir. Si todos los lugares de trabajo fueran realmente inclusivos, no haría falta un proyecto como el nuestro, que da espacio y voz a los que muchas veces son excluidos.
Más allá de la innegable calidad de vuestras pizzas, hablemos de cifras excepcionales: ¿cuántos niños autistas habéis contratado?
.
Muchos, y no sólo para aparentar: cuarenta y una contrataciones reales y permanentes. Es algo único, no sólo en Italia, sino también en Europa. Los chicos trabajan de verdad: hacen pizzas, están en la barra, en la cocina, en el comedor. Y ahora estamos incluso aquí, en el paddock de Monza, cocinando. Es algo enorme.
Preparados para Monza, veo que también tenéis gafas rojas… un poco Ferrari, un poco PizzAut?
.
Exacto. El rojo es nuestro color, el de PizzAut. Pero aquí, por supuesto, también hay’ un pensamiento especial para Ferrari. En los paddocks presentaremos dos pizzas dedicadas precisamente a los pilotos: la pizza de Leclerc y la pizza de Hamilton.
¿Serán pizzas personalizadas?
.
Por supuesto. Para el inglés, que es vegano, hemos diseñado una pizza ad hoc. Inclusión para nosotros significa esto: atención a las diferencias, a las necesidades, a las elecciones de cada uno. Incluso en la carta tenemos varias opciones veganas, porque PizzAut es un restaurante para todos, nadie excluido.
En vuestro restaurante de Monza también habéis tenido algunos invitados muy importantes, uno sobre todo…
Sí, tuvimos el honor de recibir al Presidente de la República Sergio Mattarella. Fue un momento muy emotivo para todos nosotros.
¿Hay alguien que aún no haya venido, pero a quien realmente le gustaría invitar?
.
Tenemos un sueño en el cajón. Nos gustaría cocinar para un autista muy famoso. Un hombre que todo el mundo conoce, también por su compromiso y visibilidad.
¿Hablas de Elon Musk?
Así es. Elon Musk. Nos gustaría hacerle una pizza y quizá involucrarle en un proyecto mayor sobre el autismo. Él mismo ha declarado que se encuentra en el espectro autista. Sería genial si pudiera usar su influencia para marcar la diferencia en este tema.
¿Podemos hacer la invitación oficial?
.
Lo hacemos todos los días, incluso los niños lo llaman ya: ‘¡Elon, ven a comer a nuestra casa! Te esperamos con tu pizza!». Y quién sabe… quizá algún día llame de verdad a nuestra puerta….
.