Simona Quadarella: "Todo va hacia los Juegos Olímpicos, el bronce de Tokio me ayudó"

Reusch, con más de 90 años de historia y un reconocido liderazgo en la producción de guantes deportivos, inauguró su nueva sede en Vignate, en la provincia de Milán. Al acto asistieron numerosos embajadores de las marcas de la compañía, entre ellos la esquiadora Lara Colturi y la nadadora Simona Quadarella. A quienes Sportal.it tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva.
.
¿Cuáles son tus próximos objetivos? ¿Piensan ya en Los Ángeles?
Sí, por supuesto que Los Ángeles es un gran objetivo, pero ahora nos centramos en metas más a corto plazo. En diciembre está el Campeonato de Europa en piscina corta, y el año que viene, en agosto, el de piscina larga. Son dos etapas importantes, aunque un poco más tranquilas que unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, todo lo que hacemos va en dirección a Los Ángeles, que es dentro de tres años.
¿Cuánto le ayudó, para superar la decepción de París, haber ganado ya una medalla olímpica?
Me ayudó, sí. Si no la hubiera ganado ya, probablemente habría sido mucho más difícil de digerir. Tengo la medalla, y eso permanece. Pero aun así sentí la decepción, y es algo que tuve que afrontar y superar.
¿Cuán importante fue para ti tener entrenadores que te guiaran desde el principio, incluso fuera de la piscina?
Mucho. Siempre he tenido entrenadores bastante estrictos. El primero fue Marco, luego Cristian, con el que estuve prácticamente 15 años. Ellos me educaron, incluso fuera del deporte. Era casi una hija para ellos. Es fundamental tener una figura que te guíe, no sólo en los entrenamientos, sino también en la vida. También eran estrictos, pero creo que es lo correcto, sobre todo cuando trabajas con deportistas jóvenes. Ahora tengo 26 años, cambié de entrenador a los 25, pero pasé toda mi adolescencia con ellos, de los 15 a los 18 y más allá. Han sido mi guía.
La natación es un deporte individual. ¿Nunca te ha apetecido probar un deporte de equipo?
No lo sé. Siempre he estado acostumbrada a nadar, a estar sola, a manejarlo todo yo sola. No sé cómo reaccionaría en un deporte de equipo. Quizá me molestaría no tener el control total. En un equipo, el resultado depende de todos. Me gusta tener el control, y en un deporte individual lo tienes.
Federica Pellegrini dejó la natación hace unos años. Cómo habéis vivido los más jóvenes este cambio?
Yo diría que somos un grupo joven pero ya muy sólido. Los que hoy van fuertes ya habían empezado a obtener resultados antes de que Federica parara. Así que hemos avanzado. Obviamente ella sigue siendo una leyenda y una referencia, pero la nueva generación está ahí y lo está haciendo bien.