Matteo Arnaldi, debut con victoria en Shanghai

Cuando el sorteo no le es hostil -como suele ocurrir en los torneos del Slam- Matteo Arnaldi rara vez encuentra dificultades en su debut. En 2025, las primeras rondas casi nunca le crearon problemas: los escollos, para el jugador de San Remo, llegaron más tarde, costándole algunas derrotas inesperadas y una clasificación que oscila entre el top 30 y el top 40, hasta el actual puesto nº 73 del mundo.
.
La regla también se confirmó en Shanghái. En su debut en un Masters 1000, Arnaldi superó al japonés Sakamoto (nº 190), clasificado, con un marcador de 7-6(3) 6-4, firmando su vigésima victoria de la temporada y accediendo a la segunda ronda, donde le espera Alejandro Davidovich Fokina.
El éxito, sin embargo, no fue culpa suya.
El éxito, sin embargo, no llegó sin altibajos. Por delante 4-1 y luego 5-2 en el primer set, Arnaldi se dejó atrapar hasta el tie-break, que condujo con autoridad. En el segundo set, en cambio, fue Sakamoto quien decayó, en parte por problemas físicos que limitaron su incisividad, lo que permitió al italiano cerrar en dos sets.
Los números hablan de la actuación del italiano.
Los números hablan de un partido positivo: 90% de puntos ganados con el primer saque, 12 ganadores frente a 9 errores gratuitos y 7 break points construidos. Signos alentadores, pero que necesitan consolidarse ante una rival de otro calibre como Davidovich Fokina, contra la que Arnaldi aventaja en 2-1 en los enfrentamientos previos (1-1 en 2025, ambos sobre cemento).
Queda por explotar el margen de crecimiento.
El margen de crecimiento sigue siendo amplio. Dependerá de Arnaldi convertir esta buena base en continuidad, para relanzar un ranking que aún no refleja del todo su potencial.
El potencial del jugador aún no se ha explotado del todo.