Ducati, cifras récord incluso sin Marc Márquez

Getty Images

El nuevo sistema de concesiones de MotoGP se introdujo al final de la temporada 2023. Desde que se introdujo solo ha habido un cambio de clasificación: Honda ha pasado de la Clasificación D a la C. Pero además de las clasificaciones, lo interesante son los números. Ducati sigue siendo la referencia y se mantiene en el Rango A. Ducati termina 2025 con el 94% de los puntos posibles, comparado con el 98% antes del verano de 2025 y al final de 2024. Esta cifra es aún más interesante teniendo en cuenta la lesión sufrida en la fase final de la temporada por Marc Márquez (Ducati Lenovo Team). Teniendo en cuenta su excelente rendimiento en la fase final de la temporada, Aprilia parecía a punto de alcanzar el puesto B, pero aún no lo ha conseguido. Dado que el control de final de año tiene en cuenta toda la temporada, denota un gran paso pero aún no es suficiente para un cambio de Clasificación.

Andrea GussoniMarc Márquez, la temporada 2026 comenzará con un gran problema: fotos

Marc Márquez puso fin a su temporada antes de tiempo.

La'lesión sufrida dos semanas es más grave de lo esperado.
Márquez ya ha ganado el título y se ha decidido no forzar los tiempos.
Hasta ahora nada extraño y había'que esperar.
El problema es que Márquez ni siquiera participará en los tests al final de la temporada.
Serán los primeros con la moto de 2026.

Un pequeño contratiempo del que podrían aprovecharse los rivales.

Márquez sigue pareciendo el favorito para el año que viene.

Los tiempos de recuperación y las lesiones le han traicionado a menudo.
Su esperanza y la de su equipo y que no vuelva a ocurrir.
La'posibilidad del décimo título es codiciosa.

Esta temporada Aprilia ha ganado cuatro Grandes Premios, nunca tantos en una temporada. En el verano de 2024 Noale estaba al 49% y a final de año al 41%, llegando al parón veraniego de 2025 – con dos caras nuevas y el campeón del mundo Jorge Martín (Aprilia Racing) fuera la mayor parte del tiempo – al 37%. Después de una impresionante racha de Marco Bezzecchi (Aprilia Racing) en la segunda mitad de 2025, incluyendo victorias consecutivas, más Raúl Fernández con el equipo Trackhouse MotoGP en Australia, terminó 2025 con un 51%. KTM cerró 2025 con un 46%, un claro aumento desde el 40% previo al verano. Un buen punto de partida tras un 2025 difícil. Al final de 2024 el fabricante austriaco estaba en el 44%, por lo que en general se ha dado un pequeño paso adelante y ahora el objetivo es dar uno aún mayor para 2026.

.

Buen paso para Honda en 2025. Tras su peor racha en la segunda mitad de 2024, el fabricante japonés había alcanzado un sorprendente 10% de puntos posibles, la cifra más baja para cualquier fabricante en 20 años, a excepción de su temporada de debut. De ese 10% en el invierno de 2024, en el verano de 2025 el porcentaje subió al 23% y ahora está en el 35% – justo lo suficiente para ascender al puesto C – gracias a que Luca Marini (Honda HRC Castrol) logró el séptimo puesto en la última carrera del año. Yamaha atraviesa un periodo difícil pero, al margen de los números, está dando grandes pasos adelante. Tras despedirse de la anterior configuración de motor el domingo en Valencia, la fábrica de Iwata presentó la YZR-M1 con un motor V4 en sus boxes durante los entrenamientos del martes. Un esfuerzo notable, a sólo un año de un gran cambio reglamentario.

A finales de 2024 Yamaha había alcanzado la cifra más baja del 17%, pasando al 25% en el verano de 2025. A final de temporada está en el 30%, un gran paso adelante respecto a hace 12 meses. ¿Hacia dónde irá Yamaha con la YZR-M1 V4?

.

También te podría gustar...