F1, Ferrari: las palabras de un antiguo protagonista del Mundial hacen debatir a los aficionados de la Rossa

Getty Images

Todavía hay tiempo para pruebas en Ferrari, después de un Mundial de Fórmula 1 2025 que ha dado muy pocas satisfacciones a los aficionados de la Rossa: sólo una victoria en la Carrera Sprint con Lewis Hamilton en China, al principio de la temporada, después de la cual poco o nada, con sólo Charles Leclerc capaz de subir al podio a veces. Una tendencia, la de este año, que también ha puesto de los nervios a muchos iniciados, como atestiguan las palabras de Riccardo Patrese en las columnas del Quotidiano Nazionale: el ex piloto de Shadow, Arrows, Brabham, Alfa Romeo, Williams y Benetton no ocultó su severa opinión, alimentando el debate.

.

“Sinceramente, me cuesta ser optimista de cara al 2026 del Cavallino. Ferrari ha tenido una temporada decepcionante” explica, sin pelos en la lengua, el paduano, una vez segundo y dos veces tercero en el Mundial, siempre al volante del Williams. “¿Vasseur? Ahora se lo juega todo, está ahí desde enero de 2023, ha tenido tiempo de construir. En general, a mí Fred me ha parecido hasta ahora poco receptivo ante las dificultades. En la Fórmula 1, como en cualquier gran empresa, es esencial crear un equipo unido. Esa es la tarea que tiene que desempeñar un director de equipo. Después de eso, hay más: Ferrari necesita un líder técnico importante”.

Martino DavidiBonita y rápida, Ferrari apuesta por Alba Larsen: las fotos

La piloto danesa correrá en la F1 Academy 2026 con los colores oficiales de la Scuderia Ferrari HP.
Larsen correrá al volante del monoplaza del equipo MP Motorsport, escudería con la que ya compitió en 2025.

Compartirá box con Maya Weug, continuando la colaboración bajo el signo de la continuidad técnica.

Nacida el 12 de diciembre de 2008 en Roskilde, Dinamarca, Larsen tiene 16 años.

En 2023 gana el cuarto Girls on Track – Rising Star.

El éxito en el programa Girls on Track representa el primer punto de inflexión real en su carrera.

En 2024 debuta en la Fórmula 4 participando en el campeonato indio con MP Motorsport.

En 2025 participa en la Fórmula Winter Series con Jenzer Motorsport.

Compite en la primera ronda del Campeonato Británico de F4 con Chris Dittmann Racing.

En 2025 llega su debut en la F1 Academy con MP Motorsport.
En ocho carreras ha estado en la zona de puntos en siete ocasiones con gran regularidad.
Conquista un cuarto puesto, cuatro quintos, un séptimo y un octavo resultado.
Ocupa actualmente el sexto puesto en la clasificación del campeonato F1 Academy.
A partir de 2026 lucirá oficialmente los colores del Cavallino Rampante para seguir creciendo.

También está la cuestión de la difícil adaptación de Lewis Hamilton&#8217 al SF-25: para Patrese, el británico es cualquier cosa menos un piloto acabado&#8220pero hay que tratarlo de otra manera: &#8220Ha batido todos los récords de la F1, ha ganado siete campeonatos del mundo– continuó explicando el ex piloto de F1. A un tipo así hay que darle un monoplaza competitivo, si no, se viene abajo. Pongan a Lewis en un Ferrari al menos cercano al equipo más fuerte y verán que todavía se la juega. ¿Leclerc? Siempre se la juega, pero nunca ha tenido el coche adecuado. Tiene hambre de triunfo y entiendo su frustración, las pocas veces que comete errores es porque tiene unas ganas tremendas de ello”.

.

Las palabras de Riccardo Patrese mantienen por tanto vivo el debate que envuelve a Ferrari y a sus aficionados, así como a todos los aficionados al morotsport. Un debate que parte de los resultados en pista, pero que va más allá: por un lado están los que señalan con el dedo al muro de carrera, considerando que la dirección técnica y estratégica no ha estado a la altura de las ambiciones, por otro están los que centran la atención en los pilotos, entre la complicada adaptación de Hamilton y la frustración de Leclerc.

El debate sigue abierto.

Para obtener respuestas, sin embargo, habrá que esperar al final del parón invernal y, más que a los primeros test, al primer Gran Premio de 2026, previsto para principios de marzo en Melbourne’Albert Park, en Australia, cuando los nuevos monoplazas, construidos según el renovado reglamento técnico, salgan a pista para disputar los primeros puntos de la temporada.

.

También te podría gustar...