Valentino Rossi explica la peor caída
Valentino Rossi se viste como un maestro y explica la dinámica de la conducción de motos
Valentino Rossi toma la delantera: en una entrevista concedida a Geopop.it, un canal de divulgación científica, el piloto de Tavullia ha explicado con sus propias palabras la dinámica de la conducción de una moto, describiendo el manejo de las curvas y la diferencia entre los distintos choques.
«La moto se dobla pero no sabes por qué: en realidad la moto se conduce con el manillar, pero no te das cuenta. No te das cuenta de que para girar a la izquierda giras el manillar hacia la derecha y viceversa», explicó el Doctor. «El manillar parece siempre recto», continuó, «pero la ligera fuerza hacia la izquierda permite doblarlo. La moto se dobla, se gira la dirección hacia el otro lado y la moto gira. Cuando se dobla la moto quiere volver a subir, el piloto tiene que ser bueno para contrarrestar esta fuerza que empuja hacia fuera. Los movimientos de los pilotos tienen una gran influencia en el comportamiento de la moto.
«El highside es la caída más fea», explicó Valentino, «da miedo porque te tiran muy alto. Siempre pongo este ejemplo: imagina que vas en un coche por la autopista a 240 km/h y abres el techo. Y uno te echa. Tenemos un traje, airbags, casco, pero la sensación cuando te caes es esa’.
«Hay dos tipos de caídas», continuó el siete veces campeón del mundo, «o bien cierras el frente, pero estás tan agachado que ya estás abajo, casi tumbado a 30 cm del asfalto con la cabeza… Si vas rápido el problema es caer en la grava o chocar en algún sitio o contra la propia moto, porque pesa 160-170 kg, lanzada a 200 mph, es una bomba potencial… Pero normalmente la moto va en tu dirección y pesando más que tú acelera y se aleja’.