Espectáculo final, penaltis decisivos: Argentina campeona del mundo
Argentina campeona del mundo
Argentina se proclamó campeona del mundo tras una final inolvidable contra Francia, decidida en los penales. La albiceleste levantó la copa por tercera vez en su historia tras un pirotécnico 3-3 que puso a las estrellas en el punto de mira: doblete de Lionel Messi, incluso tres goles de Kylian Mbappé. Inútil, sin embargo, en la lotería final que concluye Qatar 2022.
La primera parte pareció hablar de un desafío unilateral, incluso más allá de los dos goles marcados por Argentina. Fueron De Paul y Di María quienes construyeron las primeras ocasiones de gol para la Albiceleste, mientras Francia sufría para reaccionar. Llegó en el minuto 23, cuando El Fideo engañó a Dembélé en el área y se ganó un penalti que transformó Messi. Su gol llegó en el minuto en que el capitán argentino se convertía en el jugador con más presencias en la historia de los Mundiales (2217 minutos, uno más que Paolo Maldini).
La ventaja albiceleste no hizo temblar a Francia, que no logró crear ocasiones significativas para empatar. Tanto que llegó el gol, pero Argentina volvió a marcarlo: era el minuto 36, Molina conquistó un balón venenoso en el centro del campo, sirviéndoselo a Messi, que lanzó a Mac Allister. El servicio de éste para Di María fue perfecto, y el centrocampista del Juventus introdujo el balón en la red.
Parece que todo ha terminado, pero no es así: Deschamps ordena incluso las dos primeras sustituciones en el descanso (Thuram y Kolo Muani sustituyen a Giroud y Dembélé). Sin embargo, durante mucho tiempo no pareció dar resultado, hasta el punto de que De Paul y Álvarez estuvieron a punto de hacer el tercero (Lloris estuvo atento). Entonces, el partido volvió a abrirse de repente: en el minuto 80, Otamendi derribó a Kolo Muani en el área, y Mbappé marcó de penalti. Pero en el minuto 81, Mbappé llegó a igualar, tras una triangulación con Kolo Muani y un disparo que perforó a Martínez.
Se llegó a la prórroga, dominada por el cansancio y la imprecisión. Al menos hasta el minuto 109, cuando Messi volvió a dar ventaja a Argentina al barrer sobre la línea un balón que Lloris había bloqueado tras un disparo de Lautaro Martínez. Sin embargo, fue de nuevo Mbappé quien firmó la nueva igualada, al lanzar y transformar un nuevo penalti en el minuto 118. Y en la tanda de penaltis fue Montiel quien dio el Mundial a Argentina, después de que Mbappé, Messi, Dybala, Paredes y Kolo Muani convirtieran: los fallos de Coman y Tchouameni desde el punto de penalti fueron decisivos.