La regla de la sospecha afecta a Daniele Orsato

©Getty Images

Se culpa al árbitro italiano de la falta de uniformidad de criterio en un incidente ocurrido en octubre de 2021

El Mundial de Qatar se abrió con el partido inaugural entre los anfitriones y Ecuador, ganado por los sudamericanos con un 2-0 que no permitió demasiadas réplicas. A pesar del buen número de amonestaciones, el partido se desarrolló con tranquilidad, sin ninguna polémica arbitral. El árbitro del partido, nuestro Daniele Orsato, fue el protagonista de un episodio que causó mucha discusión entre los aficionados de la Roma en las redes sociales.

En el minuto 15 de la primera parte, el capitán del equipo ‘tricolor’, Enner Valencia, fue abordado en el área de penalti tras haber batido al portero rival. En lugar de conceder inmediatamente el penalti, Orsato esperó a que se desarrollara la acción y sólo concedió la pena máxima tras comprobar que Ecuador no marcaba de todas formas en la continuación de la acción ofensiva. Una perfecta aplicación del reglamento que, sin embargo, provocó recriminaciones por lo ocurrido en el Allianz Stadium el 17 de octubre de 2021.

En aquella ocasión, durante un partido de la Juve contra la Roma, Szczesny derribó con falta a Mkhitaryan en el área al final de la primera parte: Orsato concedió inmediatamente el penalti sin esperar a que continuara la acción, y Abraham depositó el balón del 1-1 en la red unos instantes después. La casualidad quiso que el propio delantero centro inglés viera cómo el portero polaco paraba su disparo desde el punto de penalti, con las relativas protestas, en el descanso, de Cristante, de los giallorossi. Inmortalizado por las cámaras en el túnel de vestuarios poco antes de reanudar el juego en la segunda parte, Orsato respondió al ex jugador del Atalanta que «en el punto de penalti nunca se da ventaja». De ahí la polémica que los seguidores de la Roma han suscitado en diversos canales sociales.

También te podría gustar...