Liga de Diamante, Ola Azul
Atletismo, programa
El crecimiento del atletismo italiano, certificado por los recientes éxitos y sellado por el triunfo en los Campeonatos de Europa por equipos, queda atestiguado también por el creciente número de atletas que compiten en las reuniones de la Diamond League. Hasta nueve competirán el viernes por la tarde en Lausana en la sexta etapa del mayor circuito del mundo (Yeman Crippa ha renunciado), y otros tres el domingo en Estocolmo (y qué picos: Tamberi, Iapichino, Sibilio). La doble cita se podrá ver por televisión: Lausana el viernes de 20 a 22 horas en RaiSport, Sky Sport Summer y Sky Sport Arena, Estocolmo el domingo de 18 a 20 horas en Rai 2 y Sky Sport Arena.
Hay un italiano en casi todas las especialidades. Empecemos por los que levantaron la copa en Chorzow para lograr la primera victoria histórica en la principal prueba continental: Zane Weir (Fiamme Gialle), sobre todo. otro estadounidense Joe Kovacs, el neozelandés Tom Walsh y todos los mejores de Europa, incluido el también italiano Leonardo Fabbri (Aeronautica, 21.81 en Pergine, líder europeo de la temporada), el croata Filip Mihaljevic y el checo Tomas Stanek. En Silesia, el talentoso fondista Mattia Furlani (Fiamme Oro) y el vallista Ayomide Folorunso (Fiamme Oro) terminaron segundos y buscan la confirmación: Furlani se encuentra con los mismos adversarios que en Chorzow, es decir, el único que le venció, el campeón olímpico griego Miltiadis Tentoglou, y los otros dos campeones de Europa que quedaron tras él, el suizo Simon Ehammer y el sueco Thobias Montler; Folorunso è en los 400hs con la reina de Holanda Femke Bol. Del estadio Slaski también llegan Pietro Arese (Fiamme Gialle), que debuta en la Liga de Diamante en los 1.500 sprint con el medallista de oro olímpico Jakob Ingebrigtsen (Noruega) y la nueva plusmarquista mundial de obstáculos Lamecha Girma (Etiopía). Por otra parte, tras su 4,25 en Polonia, Roberta Bruni (Carabinieri) quiere pasar página en La Pontaise, en su cuarta salida de la temporada en la Diamond League, donde nunca falla la medallista de oro olímpica y mundial Katie Moon (USA). Espectacular en el Tricolori Sub23 el baile entre las vallas de Lorenzo Simonelli (13.40 regular, 13.29 ventoso): para su ‘primera’ en la Diamond League en la reunión de la Athletissima, el joven de 21 años del Esercito se encontró con el japonés Shunsuke Izumiya y el suizo Jason Joseph. Primeros 800 metros de la temporada al aire libre para Elena Bell’ (Fiamme Azzurre) tras sus 2:36.35 en Niza en los 1000: la estrella es la británica Keely Hodgkinson, dominadora de la temporada en 1:55.77. Y en los 400 metros de la reunión previa hay un carril de 400 metros para el plusmarquista italiano Davide Re (Fiamme Gialle), fuerte tras una convincente remontada en 45.54: desafía a su compañero de entrenamiento Ricky Petrucciani (Suiza) y al holandés Liemarvin Bonevacia.
Siete días después de los 2,29 de Chorzow, el campeón olímpico Gianmarco Tamberi (Fiamme Oro) vuelve a las pistas: en Estocolmo, etapa nº 7, encontrará un nivel técnico aún más elevado, dada la presencia del coreano Woo Sang-hyeok, medalla de oro mundial en pista cubierta, medalla de plata mundial al aire libre, el neozelandés Hamish Kerr, con quien Gimbo compartió la medalla de bronce en pista cubierta en Belgrado 2022, el australiano Brandon Starc, y el ucraniano Andriy Protsenko. Tras la victoria en Florencia, su primer sello en la Liga de Diamante, Larissa Iapichino (Fiamme Gialle) vuelve a estar de enhorabuena en el Campeonato del Mundo de salto de longitud: gran duelo con la medallista de oro olímpica y mundial Malaika Mihambo (Alemania), la serbia Ivana Vuleta, la nigeriana Ese Brume y la británica Jazmin Sawyers, la única capaz de batirla en el Campeonato de Europa en pista cubierta de Estambul. Alessandro Sibilio (Fiamme Gialle) nunca ha corrido en la Liga de Diamante: su debut no fue precisamente «suave», en presencia del plusmarquista mundial Karsten Warholm (Noruega) y de otros excelentes corredores de 400 h como el francés Wilfried Happio, el estonio Rasmus Magi y el turco Yasmani Copello. Con los 48.14 de Chorzow, aunque logrados sin perfección técnica, se puede pensar a lo grande.