Giro de Italia, un «no» de Suiza cambia una etapa
Un ‘no’ al Giro de Italia
Se han anunciado novedades en relación con el Giro d'Italia de 2024. Mantener la seguridad de los puertos alpinos, como la Forcola di Livigno, supondría una carga desproporcionada. Por ello, el Departamento de Infraestructuras, Energía y Movilidad de los Grisones (Suiza) no aceptó la propuesta para el paso de la carrera.
Por lo tanto, la 15ª etapa de la Carrera Rosa, Manerba del Garda – Livigno, se modificará de la siguiente manera: después de subir el Val Camonica, la carrera, pasado Edolo, en lugar de subir hacia Aprica, gira hacia el Mortirolo, que se sube desde el lado de Monno (pendiente máxima sólo en los últimos kilómetros en San Giacomo alrededor del 16%). El descenso será hasta Grosio y la subida de Valtellina a Bormio por la antigua carretera que pasa por Cepina. Subida de la Motte a Isolaccia seguida de la ascensión al puerto de Foscagno (14,6 km al 6,5%). Tras el corto descenso desde Ponte del Rez (justo antes de Trepalle) subimos al puerto de Eira donde retomamos la ruta original por la carretera asfaltada a lo largo de la pista de Mottolino.
Nueva ruta
Etapa de alta montaña con paso y llegada por encima de los 2000 m. Pasas 5 subidas con solo el intervalo de la Val Camonica cuya subida representa el’unico momento de “respiro”. Se sube el Lodrino seguido por el inédito Colle San Zeno cuyo descenso es muy largo y exigente. Se asciende el Val Camonica desde Pisogne hasta Edolo para subir el Mortirolo por el lado de Monno y descender a Valtellina. Larga subida a las puertas de Bormio con la corta ascensión de la Motte y después de Isolaccia Valdidentro subida al puerto de Foscagno. Sigue un corto descenso, y la subida final consiste en el Passo di Eira en cuya cima se sigue una carretera (asfaltada) por la ladera de Mottolino.
Kilómetro final
Últimos kilómetros cuesta arriba. La pendiente cambia drásticamente a 2 km de la llegada tras el Passo di Eira donde la pendiente media se mantiene por encima del 10% aunque la carretera tiene rampas empinadas intercaladas con tramos cortos menos empinados. En el último km la rampa final tiene pendientes de hasta el 19% seguidas de una breve suavización de la pendiente y un “escalón” adicional que conduce a la recta final de 50 m sobre asfalto de 6 m de ancho.