Escuela de Motociclismo SMC, el proyecto continúa
Escuela de Motociclismo SMC, el proyecto
Pasión, diversión, método, seguridad: estos son los ingredientes que siempre han caracterizado a la SMC Scuola Motociclismo, creada en 2015 gracias a la colaboración con el campeón del mundo de MotoGP Jorge Lorenzo y su padre Chico con el objetivo de convertirse en un lugar de agregación y crecimiento para todos los apasionados del automovilismo.
Un proyecto en constante evolución que ha visto entrenar en pista a campeones como Jorge Martín, Joan Mir y Tony Arbolino y que en estos nueve años ha dado lugar a nada menos que cinco sedes en Italia – Como, Vignate (Milán), Orte (Viterbo), Bari y Agrigento – con la participación de casi 20 mil alumnos. Cifras que están destinadas a crecer, si tenemos en cuenta que en los próximos meses está prevista la apertura de otras 3 nuevas escuelas en Turín, Sondrio y Padua.
SMC Scuola Motociclismo acoge alumnos de todas las edades y niveles de motociclismo: desde el vivero de jovencísimos pilotos que cultivan el sueño del profesionalismo (“pilotos” que compiten en el Campeonato Italiano Junior de Velocidad), pasando por motociclistas de carretera que quieren aumentar su nivel de seguridad vial, hasta profesionales (o amateurs) que quieren mejorar su técnica y estilo para rendir en la pista. En SMC enseñamos las técnicas de conducción más modernas con un método de entrenamiento consolidado y fácil de aprender para todos, mediante el uso de motos de rueda pequeña, minimotos para niños y pit bikes para adultos.
Para cada alumno se define un itinerario de crecimiento personalizado en función de los objetivos que desee alcanzar, en un contexto profesional pero familiar, donde la seguridad, el método y la técnica son las bases sobre las que los instructores del SMC trabajan cada día. Tras evaluar el nivel teórico de conocimiento de la moto y de su equipamiento de seguridad, se pide a cada alumno que realice una serie de ejercicios para determinar su nivel de pilotaje (4 niveles: amarillo – principiante, verde – intermedio, azul – experto, negro – piloto), y definir el camino de desarrollo, también en relación con sus expectativas.
El punto fuerte de SMC Scuola Motociclismo è el método (destinado al motociclismo de asfalto), diseñado para apoyar a los estudiantes en la conducción segura y consciente, poniendo en práctica algunas reglas precisas: aprender a conocer la moto y sus controles, la postura correcta para mantenerse en ella y los movimientos a realizar con cada parte del cuerpo y en todas las fases de la conducción. Los cursos se imparten en instalaciones cerradas al tráfico y consisten en ejercicios específicos, en espacios limitados y a velocidades moderadas, en los que se entrena la técnica. La repetición de estos ejercicios ayuda a generar automatismos y a mejorar la práctica: aprendizaje en motos pequeñas y repetición en motos grandes, adaptando las precauciones adecuadas a la carretera o pista. Todo ello bajo la supervisión de los instructores, el verdadero valor añadido del SMR. Entusiastas de las motos con experiencia en competiciones locales y nacionales, los instructores están certificados por la Federación Italiana de Motociclismo (FMI) y están en estrecho contacto con el alumno en todo momento durante la clase: briefing, calentamiento, realización de los ejercicios en la moto, evaluación y feedback en tiempo real.
SMC Scuola Motociclismo ofrece a todos la oportunidad de acercarse al automovilismo a bajo coste, con una variedad de cursos diseñados para satisfacer las necesidades de cada piloto. El primer paso para todos aquellos que quieran empezar un curso en SMC es la primera clase de prueba con un coste de 120 euros (incluye 2 horas de clase con moto e instructor, alquiler del kit de seguridad – mono con protecciones, casco y guantes – y abono anual), que se puede ampliar si se quiere continuar la experiencia comprando un paquete de clases, eligiendo desde un mínimo de 8 horas (4 clases) hasta un máximo de 30 horas (15 clases en total).