Hace treinta años, la derrota más increíble de la selección nacional

©Getty Images

Treinta años han pasado desde aquella tarde histórica

.

En Italia, un acontecimiento futbolístico del que se sigue hablando después de tres décadas es la hazaña del Pontedera, un equipo toscano de la Serie C2, que derrotó sorprendentemente a la selección nacional dirigida por Arrigo Sacchi antes del Mundial de Estados Unidos 1994. El 6 de abril de 1994 se disputó en Coverciano un amistoso durante un retiro postpascual de la selección nacional, destinado a evaluar el estado de forma de los jugadores a poco más de dos meses del inicio del Mundial.

La concentración convocó a 18 jugadores, entre ellos los porteros Marchegiani y Peruzzi, e importantes figuras del Milan como Baresi, Costacurta y Maldini, junto a nuevos talentos como Panucci y Negro. El grupo era rico en talento, con jugadores de la talla de Albertini, Donadoni, Stroppa, Conte, Dino Baggio, Fontolan, Bianchi y el ganador del Balón de Oro Roberto Baggio, flanqueado por Signori, Massaro y Casiraghi.

Bajo la dirección de Sacchi y del preparador atlético Pincolini, la selección nacional realizó un entrenamiento intensivo en los días previos al partido. Se organizó un partido amistoso a puerta cerrada contra el Pontedera, arbitrado por el joven Pierluigi Collina. El Pontedera jugó con garra, poniendo en dificultades a los Azzurri, que parecían cansados y no estaban en su mejor momento, lo que provocó la decepción de Sacchi. Rossi, en particular, brilló para el Pontedera, marcando con una elegante vaselina por encima de Marchegiani, y más tarde creó problemas en un saque de esquina, allanando el camino a Aglietti, que consolidó el 2-0, poniendo a Italia en grandes apuros.

Durante el descanso, Sacchi exigió más compromiso a su equipo, realizando cambios significativos, como la inserción de Massaro y Casiraghi. Massaro, en un excelente momento de forma, marcó en el minuto 52, reavivando las esperanzas de evitar una derrota, pero el resultado final no varió, marcando una victoria histórica del Pontedera contra la selección.

También te podría gustar...