Nikola Mirotic, primer MVP en Italia
Nikola Mirotic Mvp
La última jornada de la temporada regular trajo un nuevo nombre, aunque las siglas 'MVP' han sido una constante en su carrera. Nikola Mirotic (EA7 Emporio Armani Milano) se alzó con el galardón al mejor jugador de la 30ª jornada del campeonato, imponiéndose en las preferencias a sus rivales D'Angelo Harrison (NutriBullet Treviso) y Skylar Spencer (Openjobmetis Varese).
Ganar para confirmar el segundo lugar en la clasificación con el mismo récord que el líder Virtus Segafredo Bolonia; este es el objetivo del equipo dirigido por el entrenador Ettore Messina, que el domingo derrotó a Vanoli Cremona en el último momento disponible gracias a un combo de triple-doble Nicolò Melli. Después de tres días sin pisar la cancha, Nikola Mirotic ha vuelto en plena forma, sembrando el pánico en la defensa del Cremona y demostrando toda la facilidad con la que sabe jugar al baloncesto. La racha de siete victorias consecutivas del Olimpia Milano ha visto al número 33 cerrar como protagonista en varias ocasiones; esta vez, sin embargo, no sólo registró su mejor partido de la temporada, sino que lo hizo como un sexto hombre de lujo, gestionando de forma impecable su energía y su capacidad para llegar a canasta. En un clínic ofensivo digno del mejor anotador del mercado, los 21 minutos jugados por el clase 1991 se pueden resumir así: 25 puntos encestando con 2/4 de dos (50%), 4/7 de tres (57%) y 9/10 desde la línea (90%), esto último fruto de las 7 faltas en las que incurrió a lo largo de la contienda; tampoco faltaron 3 rebotes y 1 rebote que permitieron al de Podgorica establecer su tope en Serie A Unipolsai con 27 en la voz de evaluación.
El difícil inicio del EA7 Emporio Armani Milano en el partido contra el Vanoli Cremona dio un giro con la entrada en pista de Nikola Mirotic, que hizo ver su calidad al ataque milanés con 6 puntos y 1 rebote; en el segundo cuarto, sin embargo, aprovechó los minutos centrales para trabajar en los flancos de los locales, a los que les costaba encontrar la maraña tras el parcial del invitado. En el tercer cuarto se echó el equipo a los hombros para completar la misión de la remontada: tras más de 2 minutos de ayuno, el Milan anotó gracias a un triple del montenegrino, que luego hizo una canasta y otra bomba antes de abandonar la cancha; eso hizo 8 puntos y una paridad perfecta entre los dos equipos con poco más de 5 minutos por jugar. El tiro desde detrás del arco al inicio del último cuarto lleva la firma de 1991 y vale el 54-56 que remonta, luego el propio Mirotic es objeto de falta y convierte los dos tiros desde la luneta, empujando a su equipo a una posesión completa de ventaja; los dos últimos puntos de su juego llegan de nuevo a reloj parado y son los que propiciarán – tras el tiempo muerto pedido por el entrenador Demis Cavina – Nicolò el triple de la victoria de Melli.
En el cuarto partido en el que partía desde el banquillo, Nikola Mirotic anotó su segundo mejor partido en la Serie A UnipolSai con 25 puntos, a un solo punto del máximo de su carrera en Italia contra el Generazione Vincente Napoli; fue el decimotercer partido en dobles figuras, el sexto consecutivo y el tercero en el que anotó al menos 20 puntos. También alcanzó la máxima anotación de su carrera: 27 contra el Vanoli Cremona, superando los 25 que había anotado en los partidos que perdió contra el Carpegna Prosciutto Pesaro y el Givova Scafati; en este caso, el montenegrino nacionalizado español superó los 20 puntos por séptima vez esta temporada. En esta racha de éxitos consecutivos, los promedios del jugador nacido en 1991 son los siguientes: 19,8 puntos (57,1% en tiros de dos, 46,6% en triples y 84% desde la línea), 5,0 faltas recibidas, 4,0 rebotes y 21,8 de valoración en 26,3 minutos de juego; sus cifras de la temporada, en cambio, son de 16,6 puntos (55,9% en tiros de dos, 42,7% en triples y 87,3% desde la línea), 4,6 rebotes, 3,9 faltas recibidas y 17,8 de valoración en 24,2 minutos. Mirando sólo los números, Mirotic lidera a su equipo en puntos anotados y valoración.