París 2024, Didier Drogba enciende el brasero olímpico en Marsella
París 2024, Didier Drogba enciende el brasero olímpico en Marsella
El camino de la antorcha olímpica de París 2024, que comenzó ayer en suelo francés con el primer portador de la antorcha, Florent Manaudou, continúa en Marsella. Dos héroes del fútbol local, Basile Boli, el histórico defensa del Olympique de Marsella que marcó el gol de la victoria en la final de la Copa de Campeones de 1993 contra el AC Milan, y Didier Drogba, acaparan la atención en el Día de la Antorcha de Marsella.
Boli è fue el primero en portar la antorcha, que partió de la basílica de Notre-Dame-de-la-Garde; Drogba estará en el centro de los festejos de esta noche, cuando la antorcha entre en el estadio Vélodrome, ya asaltado por los aficionados, en particular la franja más ruidosa de los ultràvencedores del Sur. El despliegue policial es masivo, entre otras cosas por las tensiones de anoche en el concierto del Puerto Viejo, cuando se alcanzó el límite de 150.000 personas previstas è y la presión de miles de personas que querían entrar generó pánico y movimientos de multitudes.
Didier Drogba tendrá el honor que recayó ayer en el rapero Jul, el de encender el brasero, pero esta vez la llama cobrará vida en el centro del Vélodrome. En su recorrido marsellés, a través de las callejuelas y a lo largo del mar, siempre entre las dos alas de una gran multitud, la antorcha también fue portada durante breves tramos por dos mujeres embarazadas, que fueron aplaudidas. Durante 200 metros, Albert Corrieri, un entusiasta de 102 años, también la elevó al cielo.
Mañana por la mañana, la antorcha saldrá de Marsella para continuar su recorrido por la región, el Var. Después se dirigirá hacia el norte, para llegar a París el día de la ceremonia de apertura, el 26 de julio. En su camino, tocará lugares como el Mont-Saint-Michel, las playas del Desembarco de Normandía -un acontecimiento cuyo 80º aniversario será celebrado en junio por jefes de Estado de todo el mundo-, el valle del Mont Blanc y el Palacio de Versalles.