Yeman Crippa ya está en París camino de los Juegos
Las palabras de Yeman Crippa
Un recorrido muy duro, de todo menos llano: mucho se decidirá entre el kilómetro 28 y el 32, cuando hay una subida de seiscientos metros con pendientes de hasta el 13,5%, y un descenso igualmente insidioso. Hay que llegar preparado. Dos días en París para probar el recorrido del maratón olímpico. Estudiarlo. Analizarlo. Para no dejar nada al azar y proyectarse con mayor conciencia aún hacia la prueba de los cinco círculos del sábado 10 de agosto, salida a las ocho de la mañana. Yeman Crippa, junto con el entrenador Massimo Pegoretti y con el apoyo de la Federación, se ha lanzado a descubrir las calles francesas que otorgarán las medallas olímpicas en menos de tres meses, partiendo del Hotel de Ville y terminando en la Explanada de los Inválidos, pasando por los lugares más emblemáticos de la capital francesa, como el Louvre, Versalles y la Torre Eiffel.
A lo largo de los 42,195 km, el perfil de altitud incluye un ascenso de 436 metros y un descenso de 438 metros. Se trata de un recorrido muy musculoso con dos puntos especialmente difíciles: el primero se encuentra en torno al kilómetro 20, con pendientes de entre el 3 y el 4 por ciento. El segundo, el más duro, es precisamente el tramo que los maratonianos encontrarán a unos catorce kilómetros de la meta y que podría ser decisivo. Más convencionales, en cambio, son los tramos en los que el recorrido discurre junto al Sena, aunque el pavé de los kilómetros iniciales puede pasar factura a las piernas en épocas de calor.
Esta temporada, Yeman Crippa (Fiamme Oro) estableció el récord italiano de maratón en Sevilla con 2h06:06 el 18 de febrero. A finales de abril, también se apropió del récord nacional de 10 km en carretera en Herzogenaurach (27:08), completando así su colección de récords: 3.000, 5.000, 10.000, 5 km, 10 km, media maratón y maratón. El trentino, de 27 años, figura entre los atletas italianos más esperados en los Campeonatos de Europa de Roma (7-12 de junio), donde podría doblar el medio maratón + 10.000 metros, especialidad en la que es el vigente campeón de Europa.