Manuel Bortuzzo, bronce que vale oro en los Juegos Paralímpicos
Manuel Bortuzzo
Una medalla que vale oro. Manuel Bortuzzo ganó el bronce en los 100 braza SB4 en los Juegos Paralímpicos de París. El italiano, que se había clasificado con el cuarto mejor tiempo en las baterías, mejoró su marca italiana a 1'42"52. Oro para el atleta neutral Dmitrii Cherniaev (1'32"20), plata para el griego Antonios Tsapatakis (1'36"16).
Una historia extraordinaria, la de Manuel, que había elegido el centro federal de Ostia y los carriles de Gregorio Paltrinieri y Gabriele Detti para perseguir el sueño olímpico de Tokio; luego la noche entre el 2 y el 3 de febrero de 2019. Las operaciones, la larga estancia en el hospital, la recuperación física y mental seguida por su familia y la Federación Italiana de Natación. La nueva vida apoyada por la solidaridad de toda Italia y el nuevo viaje que con coraje, determinación y convicción le ha llevado a los Juegos Paralímpicos y al podio del Defense Arena de París, el mismo que los campeones Thomas Ceccon y Nicolò Martinenghi.
"Siento una emoción indescriptible – dijo el italiano de 25 años del Fiamme Oro entrenado por Francesco Bonanni – Lo esperaba, aún no había ganado nada. Había sido cuarto en el Campeonato de Europa, quinto en el Campeonato del Mundo. El tiempo è también un récord, me siento de maravilla. En la última piscina estaba desinflado, notaba que el adversario se acercaba, pero pensé en el esfuerzo que hice para llegar a los Juegos Paralímpicos y no me rendí. Para mí esta medalla vale un oro, cierra un largo camino. Si llegué a París se lo debo mucho a mi entrenador, que está llorando en las gradas; hubo muchas veces que quise rendirme, pero él siempre supo motivarme. Doy las gracias a la Fiamme Oro, a la selección italiana, a mi familia".