Arrigo Sacchi opina sobre la victoria de Italia ante Francia
Arrigo Sacchi opina sobre la victoria de Italia ante Francia
.
Desde las columnas de la Gazzetta dello Sport Arrigo Sacchi juzgó la victoria en la Nations League de la Italia de Luciano Spalletti ante Francia. Esto es lo que escribió el que fuera líder del gran Milan de los años 80 y 90 y ex seleccionador azzurro.
“Por fin vi a una selección italiana jugando en serio y con el resultado delante de mis ojos. Todavía tenía en la memoria aquella horrible actuación en la Eurocopa contra Suiza, cuando fuimos eliminados, y temía pasar otra vergüenza.
Enfrentarse a Francia en el Parque de los Príncipes no es fácil, y si además lo haces encajando un gol a los pocos segundos, los problemas aumentan increíblemente. En cambio, los muchachos de Spalletti me han sorprendido: han trabajado con espíritu de sacrificio, con entrega, con determinación, y han ido a contracorriente. Muy bien en no agobiarse, en no derrumbarse psicológicamente y en querer demostrar a todo el mundo que Italia sigue siendo una selección importante. Por supuesto, si considero la actuación de Francia, no puedo dejar de subrayar cómo, después de la ventaja, tuvieron una actitud presuntuosa, pero estos son problemas que Deschamps” tendrá que resolver.
“Disfrutemos de la victoria, reflexionemos sobre las razones que nos han llevado al éxito y, sobre todo, intentemos dar continuidad a esta prueba. Ah, sí, porque no estoy satisfecho, un buen partido no me basta para decir que por fin estamos curados: necesitamos una serie de partidos de alto nivel para poder decir que realmente hemos salido del túnel. ¡Ay de nosotros si nos creemos fenómenos por haber ganado a Francia en casa! Espero que el riesgo de la presunción, después de las palizas que hemos sufrido en los últimos años, no figure en el catálogo de posibilidades. Y en cualquier caso, estoy seguro de que Spalletti sabrá tocar las cuerdas adecuadas para que el ambiente no vuele demasiado alto de cara al desafío contra Israel. Recordemos siempre que hemos fracasado en dos partidos consecutivos de clasificación para el Mundial, algo que nunca había sucedido en el pasado. Así que ahora, sugiero prudencia y modestia antes de gritar a los cuatro vientos que los Azzurri están de vuelta. Esperemos, evaluemos e intentemos ayudar a estos chicos que intentan emprender un nuevo camino”.
“Del partido contra Francia me gustó la actitud y también la forma de estar en el campo. Spalletti eligió el clásico 3-5-2, que en realidad es un 5-3-2, y de esta forma dio confianza a los jugadores que conocen bien esta forma porque la practican en los equipos de sus clubes. Me parece que se ha dado un paso adelante: estos jóvenes han demostrado que, cuando juegan en campo completo, son capaces de poner en dificultades a los adversarios. En particular, he visto líneas muy juntas entre los pabellones y ayudas continuas entre los jugadores. Significa que se pusieron a disposición del colectivo, que dejaron de lado su egoísmo y pensaron en el bien del equipo. Este es el punto de partida de una aventura positiva. Siempre he sostenido, y siempre sostendré, que cuando se eligen jugadores hay que mirarlos como personas, y no como nombres. En el fútbol se necesitan personas fiables, accesibles, modestas, inteligentes. La atención de los entrenadores debe ir a la cabeza, no a los pies. Como seleccionador, siempre recurrí a hombres que sabía que me darían todo, incluso lo que no tenían. Y así ha sido”.
“En este nuevo comienzo Spalletti tendrá que evaluar cuidadosamente las cualidades humanas de todo el grupo. En concreto, contra Francia aprecié la prueba del bloque defensivo y luego la voluntad, una vez recuperado el balón, de pasar al ataque con cinco o seis elementos. Una valentía que se vio recompensada. Frattesi estuvo bien, hay que utilizarlo en este papel: es un delantero muy bueno y es lo que debe hacer. Me gustó la entrada de Raspadori, un delantero que conoce el juego y sabe moverse con sus compañeros. Aprecié el trabajo de Retegui que, en el 5-3-2, nunca está aislado. Y, por último, me sorprendió la viveza de Tonali, que venía de un largo periodo de parón y demostró mucha energía. También subrayo la dirección de Ricci, que crece partido a partido. Puede que no hubiera estrellas en Italia, por supuesto, pero contra Francia había un equipo. Y el equipo es siempre lo más importante.