Comienza el Mundial: las favoritas y las posibilidades de Federica Brignone y Sofia Goggia
Comienza el Mundial: las favoritas y las posibilidades de Federica Brignone y Sofia Goggia
Mañana comienza en el glaciar de Rettenbach, en Soelden, con el eslalon gigante femenino, la 59 edición de la Copa del Mundo de esquí alpino. Los favoritos obligados son entre los hombres el suizo Marco Odermatt y entre las mujeres la estadounidense Mikaela Shiffrin.
Odermatt, que ha dominado las tres últimas temporadas, se queda teóricamente sin rivales: el noruego Aleksander Aamodt Kilde debe someterse de nuevo a una operación en el hombro izquierdo, afectado por una infección en verano, y se perderá toda la temporada. El francés Alexis Pinturault, que al igual que Kilde se lesionó el pasado enero en Wengen, se perderá el eslalon gigante del domingo en el glaciar tirolés y tendrá que comprobar su estado más adelante en la temporada. También lucha por volver a su mejor nivel el austriaco Marco Schwarz, que también se lesionó la temporada pasada.
La atención, sin embargo, se centra en dos grandes regresos: el del noruego Lucas Braathen, que tras un año sabático correrá con los colores de Brasil, el país de su madre, pero sobre todo el del austriaco Marcel Hirscher, que se retiró hace cinco años tras ganar ocho Copas del Mundo consecutivas en la general, que defenderá los colores de Holanda, de nuevo el país de su madre. Todavía no hay certeza de que vaya a estar presente en la puerta de salida en Soelden, pero si la estrella de Salzburgo se mostrara inmediatamente competitiva a pesar de su no tan joven edad, 35 años, Odermatti tendría un adversario más que creíble.
Entre las mujeres, se vislumbra un gran duelo entre Shiffrin y la suiza Lara Gut. Sin la lesión sufrida en Cortina d’Ampezzo, la campeona de Colorado se habría llevado a casa la sexta bola de cristal del mundo, igualando a la legendaria austriaca Annemarie Proell, y tuvo que dejársela a la estrella de Ticino. También en el campo femenino existe el fantasma de un gran regreso, que sería incluso más sensacional que el de Hirscher, el de la estadounidense Lindsey Vonn, de 40 años, cuatro Copas del Mundo en su palmarés, que también se retiró hace cinco años con una rodilla destrozada que fue reparada la pasada primavera.
¿Y Italia? Como siempre, las mejores cartas para el equipo italiano estarán en el campo femenino: Federia Brignone, triunfadora en 2020, intentará meterse en el duelo entre Shiffrin y Gut por la general de la Copa, pero ojo también a Marta Bassino y a la retornada Elena Curtoni. En cuanto a Sofia Goggia, la estrella bergamasca debería volver a la competición a mediados de diciembre en las carreras rápidas de Norteamérica, con la esperanza de ser competitiva de inmediato tras su grave lesión en la espinilla del invierno pasado. Entre los hombres, Dominik Paris tendrá, como siempre, la palabra en las carreras rápidas, sobre todo en el descenso, mientras que en las técnicas Alex Vinatzer, que ha crecido mucho en el eslalon gigante, deberá mostrar más concreción sobre todo en el eslalon.