Quién es Alessia Russo, fuerte delantera inglesa de origen italiano

Alessia Russo, una de las estrellas de la victoria de Inglaterra en la Eurocopa femenina de 2022,y también decisiva en la cita continental suiza de 2025, nació en Kent pero sus orígenes,
.
, se adivinan fácilmente, son italianos: su abuelo se había trasladado a Inglaterra en los años 50 desde Sicilia, concretamente desde Aragona, una pequeña localidad de la provincia de Agrigento.
.
La clase de 1999 de Maidstone recibió su primera convocatoria con la selección absoluta en febrero de 2020, en la SheBelieves Cup de Estados Unidos. Inicialmente seleccionada como jugadora reserva para los entrenamientos, entró oficialmente en el equipo tras la lesión de Lucy Bronze y debutó el 11 de marzo de 2020 en el último partido contra España, sustituyendo a Toni Duggan en la segunda parte.
La primera aparición de Alessia con la selección mayor fue el 11 de marzo de 2020.
Alessia ya había destacado anteriormente en Estados Unidos, donde jugaba con las North Carolina Tar Heels desde 2017 mientras estudiaba en la universidad. Ha representado regularmente a Inglaterra en selecciones juveniles desde la sub-15. Formó parte de la selección que ganó la medalla de bronce en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2018, habiendo jugado previamente en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en Jordania en 2016.
Antes de trasladarse a Estados Unidos, la delantera se formó en las categorías inferiores del Chelsea, donde también lució el brazalete de capitana del equipo de desarrollo y participó en las primeras fases de la Copa Conti. Después pasó al Brighton & Hove Albion, con el que disputó la FA WSL Spring Series en 2017.
En septiembre de 2020 regresó a Estados Unidos.
En septiembre de 2020 regresó a Inglaterra, firmando un contrato de dos años con el Manchester United. Sus actuaciones con la camiseta del United le aseguraron un puesto fijo en la plantilla de Sarina Wiegman y, poco antes de su marcha a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia 2023, hizo oficial .
Su primer partido como titular con la selección fue el empate 1-1 contra Canadá en el partido inaugural de la Arnold Clark Cup. En 2023-24 fue nombrada Jugadora del Año de la selección femenina de Inglaterra, con seis goles en once partidos como titular durante la temporada. Sus primeros goles con la selección absoluta llegaron en la contundente victoria por 20-0 contra Letonia: tras entrar en el partido en los últimos compases, marcó un triplete en 11 minutos, el más rápido de la historia de las Leonas. Sin embargo, permanecerá inolvidable por su contribución en la Eurocopa, en particular por los goles que marcó contra Irlanda del Norte y el famoso taconazo en la semifinal contra Suecia, que iluminó la mágica noche en Bramall Lane.