Oficial, Luca Banchi es el nuevo entrenador del Italbasket

La Federación Italiana de Baloncesto ha anunciado que ha llegado a un acuerdo de colaboración técnica de tres años con Luca Banchi, quien, tras ser anunciado hoy por el presidente Giovanni Petrucci en el Consejo Federal, es oficialmente el nuevo seleccionador del equipo nacional masculino absoluto.
.
La presentación del nuevo seleccionador azzurro tendrá lugar el viernes 3 de octubre en Roma a las 11:30 horas en el Salone d’Onore del CONI (Piazza Lauro De Bosis, 15). La retransmisión en directo está programada en el canal de YouTube de Italbasket.
.
El debut de Banchi en el banquillo de Italbasket tendrá lugar el jueves 27 de noviembre de 2025, cuando la Azzurra se enfrente a Islandia en el primer partido de clasificación para la Copa del Mundo FIBA 2027, el Campeonato del Mundo que se celebrará en Doha (Catar) dentro de dos años.
La selección azzurra se enfrentará a Islandia en el primer partido de clasificación para la Copa del Mundo FIBA 2027, el Campeonato del Mundo que se celebrará en Doha (Catar) dentro de dos años.
Nacido en Grosseto el 1 de agosto de 1965, Luca Banchi es el vigésimo tercer entrenador de la selección italiana absoluta masculina.
.
Nombrado mejor entrenador de la Copa del Mundo FIBA 2023, Banchi es el artífice del gran salto adelante dado por la selección letona desde 2021 hasta hoy. Partiendo del puesto 27 del Ranking Mundial FIBA y desde la preclasificación, los bálticos sorprendieron a toda Europa clasificándose por primera vez en su historia para una competición arcoíris, que acabó en cuartos de final (quinto puesto) a manos de Alemania, entonces campeona del Mundo. Tras el EuroBasket 2025 jugado en casa, Letonia es undécima en la clasificación mundial y sexta a nivel europeo.
.
La carrera de Luca Banchi comenzó a los 18 años, en 1983, en el Sector Juvenil del Basket Grosseto y luego continuó como entrenador asistente primero en el equipo Aeronautica Militare y luego en el Affrico Firenze. De 1987 a 1997 entrenó a los equipos del sector juvenil del Don Bosco Livorno, ganando tres títulos juveniles y siendo ascendido a entrenador del primer equipo de A2 en 1999. El salto a A1 tuvo lugar en Trieste en el bienio 1999-2001 y continuó, de nuevo en la máxima división, con el regreso a Livorno hasta 2004. En los dos años siguientes estuvo en A2, primero en Trapani y luego en Jesi. Entretanto, tuvo sus primeras experiencias en la Azzurra: en 2001 lideró a la selección nacional sub-20 ganando la Challenge Round y ese mismo año obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos de Túnez con el equipo nacional experimental. En 2004 fue segundo en los Campeonatos del Mundo Militares de Croacia.
.
En 2006, entra a formar parte del cuerpo técnico de la Mens Sana Siena como asistente de Simone Pianigiani, contribuyendo a ganar cinco Scudetti, cinco ediciones de la Supercoppa Italiana y tres ediciones de la Coppa Italia. En la temporada 2012-2013 es el primer entrenador de los toscanos.
En 2013 fue llamado por el Olimpia Milano y ganó el Scudetto en su primer año, una hazaña que ningún entrenador del club había logrado antes que él en ese momento. Tras el Milán, las experiencias en el Auxilium Torino, el Brose Bamberg en Alemania, el AEK Atenas en Grecia, donde ganó la Copa Intercontinental FIBA 2019 en Río de Janeiro contra los brasileños del Flamengo y luego en el Lokomotiv Kuban en Rusia. Antes de aceptar el puesto de seleccionador de Letonia, está en los Long Island Nets (filial de los Brooklyn Nets) en la G-League para una temporada como asistente de Bret Brielmaier.
Durante su etapa como seleccionador de Letonia, Banchi se sienta primero en el banquillo del VL Pesaro (2021-2022) y luego en el del Estrasburgo francés (2022-2023): en ambas ocasiones, asumió el cargo al final de la temporada con los equipos en último lugar y alcanzó los Playoffs. En septiembre de 2023 está en Bolonia y con la Virtus gana la Supercopa italiana, acabando la temporada en el Play-in de la Euroliga y jugando la final del Scudetto contra el Milan. En enero de 2025 está en el Anadolu Efes de Estambul, llevando al club desde la 13ª plaza hasta los Playoffs de la Euroliga.
Estambul.