Antonio Tiberi, el sueño es un tiro a lo Vincenzo Nibali

Getty Images

Reducido de una 2025 caracterizada por altibajos, Antonio Tiberi está listo para sacudirse por fin la ’etiqueta de “joven promesa” del ciclismo italiano y no oculta su ambición de lograr grandes resultados. La que está a punto de comenzar será su cuarta temporada con el uniforme del Bahrain Victorious: un año que, según lo previsto, le verá participar en el Tour de Francia. En declaraciones a los micrófonos del portal francés Cyclism’Actu, Tiberi no ocultó su ambición de convertirse en el heredero de Vincenzo Nibali, el último corredor en ondear la tricolor italiana en los Campos Elíseos en 2014: “Este será mi primer Tour de Francia, una oportunidad importante para aprender y ver hasta dónde puedo llegar”»

.

“No puedo&#8220 tener ninguna certeza, el nivel será muy alto y mi objetivo es llegar al Tour en plena forma,– añadió Tiberi. Una vez allí, si siento que puedo competir por la clasificación general, lo haré y me centraré en ello cada día. Si no, seguiré aspirando a ganar etapas. No sé exactamente qué esperar, pero aun así será una gran experiencia: quiero presentarme sin grandes ambiciones, disfrutar de mi debut y crecer paso a paso. Luego, ya veremos directamente en la carrera” añadió el ciclista de Gavignano, que se preparará para el Tour corriendo la antigua Dauphiné, el Tour Auvergne-Rhône Alpes.

Sobre el calendario, Tiberi esbozó su programa para la próxima temporada: “El calendario para la primera parte del año ya está definido: la primera carrera será la Volta a la Comunitat Valenciana en febrero, seguida del UAE Tour. De ahí el regreso a Italia, con citas como el Trofeo Laigueglia y la Tirreno-Adriático, antes de pasar a la Vuelta al País Vasco. A finales de abril, sin embargo, me dedicaré a la Lieja-Bastogne-Lieja en el Tour de Romandía”. Tiberi no estará, por tanto, en el Giro d’Italia, en el que fue 17º en 2025 tras acabar quinto (con el maillot blanco de mejor joven) en la edición de 2024.

.

Tiberi venía de un 2025 no demasiado feliz: tras un podio en la Tirreno-Adriático 2025, que le dio los galones de capitán para el siguiente Giro d’Italia, el joven corredor italiano había comenzado la Corsa Rosa con cautela y siempre en las primeras posiciones, sólo para afrontar un giro negativo durante la 14ª etapa, una caída en grupo que le obligaría a perder terreno en la clasificación.

.

En las etapas siguientes las consecuencias de la caída se harían sentir aún más hasta la 17ª posición final en la clasificación general, un resultado lejos de las ambiciones iniciales. Este año, sin embargo, Tiberi está dispuesto a redimirse, soñando con un golpe de efecto “a lo Nibali” en las carreteras de la Grande Boucle.

.

También te podría gustar...