Max Verstappen contra la cábala: la lista de su "nuevo" número 3 en la F1

Getty Images

Max Verstappen vuelve a salir desde el 3. El campeón holandés ha anunciado un cambio de número que en cierto modo es “histórico” ya que al principio de su carrera siempre había salido a pista con el 33 tanto con Toro Rosso como con Red Bull. Desde 2022 hasta hoy, como vigente campeón del mundo, en cambio, siempre había optado por el glorioso 1 (a diferencia, por ejemplo, de Lewis Hamilton, que incluso como campeón del mundo quería conservar el 44). Sin embargo, la cábala y los libros de estadísticas de la Fórmula 1 no parecen premiar la decisión de ‘SuperMax’. Al menos en una ventana temporal que abarca los&#8217últimos cincuenta años (y más) de carreras.

Marco Enzo VenturiniMax Verstappen se consuela con el ranking de los pilotos mejor pagados de la Fórmula 1

Los diez pilotos mejor pagados del Mundial de Fórmula 1 de 2025 ganaron un total de 363 millones de dólares.
A pesar de que Lando Norris se hizo con el título al final del GP de Abu Dhabi, el nuevo campeón del mundo sólo figura en tercer lugar.
La clasificación marca un aumento del 15% respecto a los 317 millones de 2024 y un asombroso 72% respecto a 2021.
Las cifras son elevadas, pero acordes con el crecimiento económico de la Fórmula 1.
En la última temporada, las cuadras registraron una facturación media de 430 millones de dólares y una valoración media que subió a 3.600 millones, casi el doble de los 1.900 millones de 2023.
Charles Leclerc sólo es quinto con 30 millones de euros.

A pesar de tener que renunciar al número uno de su Red Bull, Max Verstappen sigue siendo el piloto mejor pagado de la Fórmula 1.

A pesar de perder el título por sólo dos puntos en la última carrera, el holandés mejoró su palmarés con respecto al año anterior, añadiendo un millón a sus ingresos.
Su total para 2025 alcanza así los 76 millones de dólares, de los que 65 proceden del salario y 11 de primas.
Una bonita manera de consolarse tras el título perdido por dos puntos.
Verstappen también es el que más carreras ha ganado este año, ocho.

.

A diferencia de otros números (como el 5, 6, 8, 11, 12, 27 y, paradójicamente, el 2), el número 3 rara vez ha visto a su poseedor proclamarse campeón del mundo. El dato es interesante en relación con el periodo 1974-1995, en el que los equipos mantuvieron siempre los mismos números temporada tras temporada, al margen de quién ganara el campeonato del mundo. Pero es aún más llamativo si nos fijamos en los años comprendidos entre 1996 y 2013, cuando se reasignaron según la clasificación del año anterior&#8217. A menudo, por tanto, el 3 fue para el subcampeón del mundo. Pero sólo en dos ocasiones acompañó a un piloto a la victoria en el campeonato.

.

Para redescubrirlos hay que retroceder el calendario al menos 25 años. Los dos únicos campeones del mundo con el número 3 en el capó durante todo el campeonato fueron, de hecho, Jacques Villeneuve en 1997 y Michael Schumacher en 2000. Tras ellos, hay una larga lista de campeones del mundo que han tenido temporadas infructuosas con el número que Verstappen quería para sí en 2026. Van desde Mika Hakkinen hasta el propio Lewis Hamilton, pasando por Juan Pablo Montoya, Jenson Button, Kimi Raikkonen y Schumacher de nuevo, entre otros. Eso sí, en su primer año al volante de un entonces poco fiable y a menudo lento Mercedes. Y finalmente, en 2013, con Fernando Alonso y un Ferrari que también ese año traicionó las expectativas del inicio de temporada.

.

Antes y después, también, pocas satisfacciones para el 3. Asignado a Tyrrell en 1974, cuando la Fórmula 1 decidió que pilotos y coches debían llevar siempre el mismo número, desde entonces la escudería británica experimentó un imparable declive hasta su cierre. De 2014 a 2024, sin embargo, fue Daniel Ricciardo quien lo eligió para sí. El mismo piloto que abandonó Red Bull casi aniquilado por la explosión de Max Verstappen’

.

“Mi número favorito siempre ha sido el 3, aparte del 1. El número 33 siempre ha sido bueno, pero prefiero un 3 a un 2. Representa el doble de suerte, pero ya he tenido suerte en la Fórmula 1”, son las palabras con las que Verstappen explicó su elección a ‘Viaplay’. Curiosa la referencia a la suerte: uno de los aspectos que el holandés tendrá que desafiar durante 2026.

.

También te podría gustar...