URC, designación histórica para el derbi-bis entre Zebre y Benetton

Getty Images

En el fin de semana que precede al nuevo año natural, el rugby italiano vivirá un momento histórico: por primera vez una mujer árbitro del Bel Paese, Clara Munarini, arbitrará un partido del United Rugby Championship, el derby-bis entre el Zebre Parma y el Benetton Rugby, previsto para el sábado 27 de diciembre a las 15:30. El nombramiento representa un hito significativo no sólo para la carrera de la directora de partidos de Parma, sino para todo el movimiento arbitral italiano. Munarini estará acompañado por Federico Vedovelli y Lorenzo Pedezzi como asistentes, mientras que el papel de TMO será confiado a Matteo Liperini.

.

El camino que ha llevado a Munarini a este nombramiento se ha caracterizado por varios momentos significativos, empezando por el debut en el Trofeo Eccellenza en 2018, hasta la dirección de la final de la Copa de Italia Masculina en 2022. Un crecimiento y acompañado por el reconocimiento internacional, que ha llevado al árbitro, que cumplirá 36 años en Nochebuena, a formar parte del equipo arbitral en dos ediciones de la Copa del Mundo Femenina y en siete Seis Naciones Femeninos, consolidando una presencia estable al más alto nivel. El año 2025 ha reforzado aún más su perfil, con el prestigioso nombramiento como asistente en la final del Mundial entre Inglaterra y Canadá.

El primero de los dos derbis entre Benetton y Zebre, que ya se disputan tradicionalmente en Navidad, se jugó el sábado 20 de diciembre y terminó 21-15 para los Leones verdiblancos en Monigo, liderados por los goles de Ignacio Mendy y Nicholas Gasperini, así como por las patadas de Jacob Umaga (una transformación y tres castigos). El Zebre, por su parte, no fue suficiente gracias a los abultados marcadores de Giacomo Ferrari y Simone Gesi, con una transformación y un golpe franco anotados por Giovanni Montemauri. En la clasificación, tras siete jornadas de campeonato, el Benetton es décimo con 13 puntos, dos más que el Zebre, con 11.

.

Con el derbi del sábado entre el Zebre y el Benetton, Munarini se une a un selecto grupo de árbitros que han arbitrado en la URC: la escocesa Hollie Davidson, la irlandesa Joy Neville, actual jefa de coaching de arbitraje de alto nivel de World Rugby, y la sudafricana Aimee Barrett-Theron. A partir de hoy, junto a estos nombres, se suma el de un italiano.

.

El desafío Lanfranchi ofrecerá, por tanto, un doble motivo de interés: puntos de peso para la clasificación (el octavo puesto está actualmente a 15 puntos) y un paso histórico para el arbitraje italiano. Para Munarini será una prueba de alto nivel en un contexto importante, mientras que para el movimiento italiano representará un paso más en la mejora de las competencias de sus colegiados.

.

También te podría gustar...