Ha muerto Giancarlo Cella: ganó un scudetto con el Inter y entrenó a los hermanos Inzaghi en Piacenza

Giancarlo Cella, histórico futbolista que estuvo en activo desde finales de los años 50 hasta principios de los 70 y entrenó, entre otros, a los hermanos Filippo y Simone Inzaghi en las categorías inferiores del Piacenza, ha fallecido a los 85 años en Bobbio (Piacenza), su ciudad natal. Cella, que ganó un campeonato en su carrera con la camiseta del Inter en 1970-1971, procedía de una familia de futbolistas: su padre Uberto jugó en el Piacenza en los años 30, su hermano Albino disputó un partido en la Serie A con la camiseta del Mantova.
.
Futbolista dúctil, capaz de jugar como líbero pero también en una posición más adelantada, Cella desarrolló sus dotes futbolísticas entre el Bobbiese y el Piacenza, donde debutó con el primer equipo en 1957. Al año siguiente se marchó al Torino, con el que debutó en la Serie A con sólo 18 años, convirtiéndose en una presencia constante para los Granata a principios de la década de 1960, salvo un paso por el Novara. En 1962 estuvo a punto de ser convocado para el Mundial de Chile, pero se quedó fuera por culpa de una lesión al final de la temporada.
.
Tras seis años en el Torino, pasó al Catania y luego al Atalanta, club en el que jugó dos temporadas como protagonista, llamando la atención del Inter, que lo fichó en 1968 para recoger el legado de Armando Picchi: dos años como titular y luego una última temporada como reserva en el campeonato que acabó con el Scudetto de 1970-71. Terminó su carrera en el Piacenza, contribuyendo a la salvación en la Serie C. En total coleccionó 235 partidos y 7 goles en la Serie A, además de un curioso récord: fue uno de los pocos jugadores que detuvo un penalti, como sustituto de un portero expulsado (Lido Vieri), en la máxima división (Bari-Torino 1-0 el 5 de marzo de 1961).
.
A nivel de selecciones nacionales, Cella participó con el equipo representativo olímpico en los Juegos de Roma 1960, que finalizó en cuarto lugar. Anteriormente había disputado el Campeonato de Europa Juvenil y los Juegos del Mediterráneo de 1959, en los que Italia ganó la medalla de oro, disputando 8 partidos y marcando 2 goles con las selecciones juveniles italianas.
Como entrenador, comenzó su carrera como jugador en la selección italiana.
Como entrenador, comenzó primero como técnico en el Piacenza, al que dirigió hasta 1974, pasando después a los banquillos del Suzzara, Carpi y Spal, trabajando en las categorías inferiores del Inter y como adjunto en el primer equipo. Terminó su carrera técnica entre el Piacenza Primavera (donde entrenó a los hermanos Inzaghi) y el Bobbiese, manteniéndose como una figura clave en el fútbol local.
Cuatro años en el Piacenza Primavera.
