Remo, el cuádruple par italiano escribe otra página de la historia

El sábado por la noche, el Museo Olímpico de Lausana fue el escenario de un acontecimiento histórico para el remo italiano: World Rowing (la federación mundial) coronó a la cuádruple pareja italiana como la tripulación masculina del año, un galardón nunca antes concedido a un barco italiano desde su creación en 2002. Luca Chiumento, Luca Rambaldi, Andrea Panizza y Giacomo Gentili, financieros, campeones del mundo en Shanghái el 25 de septiembre y vicecampeones olímpicos en París 2024, añaden así un nuevo capítulo a la historia del remo italiano.
.
La elección premia la gran continuidad del cuarteto italiano: en los últimos cinco Campeonatos del Mundo, dos oros (Plovdiv 2018, Shanghái 2025), una plata (Belgrado 2023) y dos bronces (Linz 2019, Racice 2022), además de la medalla de plata olímpica. El galardón también tiene un valor simbólico: la historia de esta tripulación comenzó en 2018 con Filippo Mondelli sustituyendo a Chiumento, el remero fallecido en 2021 a causa de un osteosarcoma. Desde entonces, los azzurri han llevado su bandera con ellos en el podio, como si su compañero siguiera remando con ellos.
“Estamos exultantes por este reconocimiento porque corona nuestra trayectoria deportiva y humana– explica Luca Rambaldi – Queremos compartir esta satisfacción con todo el movimiento italiano, que con su cariño nos ha dado sin duda un gran impulso. Toda la tripulación puso corazón, músculo y alma en el agua para ganar el oro en Shanghai. Dedicamos este premio a los que estuvieron allí en la salida, a nuestro extraordinario compañero Filippo Mondelli, y al presidente Davide Tizzano, que siempre estuvo cerca de nosotros en el camino hacia el Campeonato del Mundo, a la Fiamme Gialle y a toda la Federación”.
“Una inmensa alegría, una emoción muy fuerte porque somos la primera tripulación italiana de la historia en ganar este premio de campeones del mundo y es justo, por tanto, dar las gracias a todos aquellos que siempre han creído en nosotros” añade Giacomo Gentili, mientras que Luca Chiumento, por su parte, explica: “Es un gran orgullo para nosotros compartirlo con nuestras familias y con aquellos que desgraciadamente hoy ya no están con nosotros. Es un punto de partida hacia un gran 2026 con los Campeonatos de Europa en casa, en el lago de Varese, y los Campeonatos del Mundo en Ámsterdam”;
.
André Panizza: “La comunidad italiana de remo nos ha hecho sentir fuertemente su apoyo durante todo el año y ser premiados hoy por World Rowing es la coronación de los muchos esfuerzos realizados en estos años. Gracias a todos los que han estado con nosotros desde el principio de nuestras carreras, especialmente a los directivos y técnicos que nos aguantan y nos apoyan”.
.
“Mis pensamientos van, en particular, a nuestro presidente Davide Tizzano, que en poco tiempo nos ha transmitido su visión y su pasión, y a Filippo Mondelli porque buena parte de este viaje lleva su nombre. La nuestra es una ‘pareja de cinco’
; dice el atleta del Fiamme Gialle y de la selección italiana.
