Gianmarco Tamberi no tiene dudas sobre Marcell Jacobs

©Getty Images

Las palabras de Gianmarco Tamberi

Siempre hay un nuevo reto. Siempre hay un listón que subir. Motivados, cargados, listos para romper el mundo, a partir del debut el viernes 13 de mayo en Doha en la primera etapa de la Wanda Diamond League. Como campeón actual. Como nunca le ocurrió a ningún italiano en la historia del circuito de los diamantes. Gianmarco Tamberi vive de la adrenalina y de la competición: el campeón olímpico de salto de altura habla con la prensa en el Palaindoor de Ancona en vísperas de su partida hacia Qatar, primera etapa de un ciclo de competiciones que continuará en Birmingham el 21 de mayo, en Trieste el 28 de mayo, en Ostrava el 31 de junio y en Roma el 9 de junio para la Pietro Mennea Golden Gala, y luego en el Assoluti de Rieti el fin de semana del 25-26 de junio: «Sé que estoy bien físicamente, aunque ahora no aspiramos a estar al máximo de nuestra forma, pero en julio -sus palabras- desde el punto de vista técnico hemos trabajado más, pero cuando trabajas también tienes incertidumbres, y cuando intentas arreglar algo a veces das pasos hacia atrás. ¿Cuánto voy a echar de menos en Doha? No sé, ya veremos. En los próximos días evaluaremos si se compite con una carrera completa o con 9 pasos. En los Campeonatos del Mundo en pista cubierta de Belgrado, donde gané la medalla de bronce, estaba en 80,5-81, pero tendré que perder 3-4 kilos para los Campeonatos del Mundo y los Campeonatos de Europa y llegaré a 76,5-77 dependiendo de cómo sea el planteamiento. Aquí, en el Palaindoor de Ancona, que es mi casa, tengo la suerte de contar con una instalación como ésta, mientras que al aire libre prefiero ir a las instalaciones de Osimo».

El viernes en Doha (también están presentes Filippo Tortu en los 200, Nadia Battocletti en los 3.000 y Ahmed Abdelwahed en los 3.000 obstáculos) se reencontrará con su amigo Mutaz Barshim, con quien compartió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Hablamos muy a menudo, él nació para hacer el salto de altura, fue concebido para ser uno de los mejores, si no el mejor», reitera el joven de 29 años de Fiamme Oro, en la región de Las Marcas, que cumple 30 años el 1 de junio, «a menudo recordamos Tokio, sacamos a relucir anécdotas de aquella noche increíble: los dos vivimos este momento similar, hemos conseguido algo extraordinario después de tantos años de persecución, cada uno a su manera, y los dos nos preguntamos cómo seguir. Nunca he sido de los que se dan por satisfechos, pero algo tan grande, algo que he querido durante tantos años, tenía miedo de que me hiciera decir basta: he sufrido mucho y al final he conseguido ese gran objetivo, y quizá mi carrera podría haber terminado así. En realidad, me di cuenta de que todavía tengo muchas ganas de hacer, muchas ganas de demostrarme a mí mismo que siempre hay límites y que siempre hay que intentar superarlos.

En la Golden Gala le espera el público de casa para darle el aplauso que se merece: «Roma es un bonito escenario para preparar el Campeonato del Mundo de Eugene, mi obsesión -continúa el saltador entrenado por su padre Marco-, cuanto más altos sean los estímulos, con la presión puesta, más puedo sacar algo importante, así que tener la Golden Gala antes de Eugene es fundamental para mí. Estoy deseando entrar en la pista de Roma y ver el Olímpico con mucha gente: siempre me he divertido mucho en esa pista y siempre he conseguido hacer buenas carreras. Llegaré después de haber hecho ya tres o cuatro, así que espero estar en buenas condiciones físicas y técnicas para poder hacer buenas medidas en la Gala de Oro».

Mirando el panorama actual del salto de altura, y las posibilidades de éxito en los Mundiales de Eugene, el atleta italiano hace un repaso de los rivales más cotizados: «El coreano Woo lo considero el mejor saltador del mundo en estos momentos, por consistencia y facilidad de salto. Mutaz Barshim es eterno y será sin duda uno de los protagonistas del Campeonato del Mundo. Como tercer nombre, diría JuVaughn Harrison: ha demostrado que está en lo más alto en el salto de altura y de longitud. No se puede subestimar tanto talento. Y está compitiendo en casa.

Una reflexión también sobre Marcell Jacobs y el relevo 4×100. «Jacobs tendrá mucho que hacer en Eugene, ya que los americanos son los velocistas más fuertes del mundo y competir en casa no será fácil -evaluación de Gimbo-, pero ha vuelto a demostrar este año que tiene lo que hay que tener para rendir en el momento más importante, y confío en él porque ha ganado mucha confianza para poder demostrar lo que vale. Para el 4×100 será aún más difícil, un oro memorable, casi imposible, gracias a los chicos que hicieron una carrera perfecta. Repetir la perfección no es fácil, hicieron feliz a toda Italia, será difícil seguir el ritmo de los americanos, mi consejo como capitán es que se centren en ellos mismos e intenten mejorar lo que hicieron en Tokio».

Otra fecha importante para Tamberi es el 1 de septiembre, el día de su boda en Pesaro: «Chiara es un ángel, me ayuda en todo, se está ocupando de la boda más que yo. Yo no puedo esperar, pero ella está muy emocionada por lo que está por venir. También estamos construyendo una casa», concluye, «sí, hay muchas cosas nuevas en este 2022.

También te podría gustar...